Si Dios sabía que Satanás se rebelaría, ¿por qué lo creó?

0
13

(miComunidad.com) Si Dios supiera que Satanás se rebelaría, ¿por qué lo creó? Esta es una pregunta de dos partes. La primera parte es “¿Sabía Dios que Satanás se rebelaría?” Sabemos por las Escrituras que Dios es omnisciente , que literalmente significa “que todo lo sabe”. Job 37:16 ; Salmo 139: 2–4 , 147: 5 ; Proverbios 5:21 ; Isaías 46: 9-10 ; y 1 Juan 3: 19–20 no deja ninguna duda de que el conocimiento de Dios es infinito y que Él sabe que todo lo que sucedió en el pasado, está sucediendo ahora y ocurrirá en el futuro.

Observando algunos de los superlativos en estos versos: “conocimiento perfecto”; “Su entendimiento no tiene límite”; “Él lo sabe todo”: está claro que el conocimiento de Dios no es simplemente mayor que el nuestro, sino que es infinitamente mayor. Él sabe todas las cosas en su totalidad. Si el conocimiento de Dios no es perfecto, entonces hay una deficiencia en Su naturaleza. Cualquier deficiencia en la naturaleza de Dios significa que Él no puede ser Dios, porque la esencia misma de Dios requiere la perfección de todos sus atributos. Por lo tanto, la respuesta a la primera pregunta es “sí, Dios sabía que Satanás se rebelaría”.

Si Dios sabía que Satanás se rebelaría, ¿por qué lo creó?
Si Dios sabía que Satanás se rebelaría, ¿por qué lo creó?

Pasando a la segunda parte de la pregunta, “¿Por qué creó Dios a Satanás sabiendo de antemano que iba a rebelarse?” Esta pregunta es un poco más complicada porque estamos haciendo una pregunta de “por qué” a la que la Biblia generalmente no responde. respuestas integrales. A pesar de eso, deberíamos poder llegar a un entendimiento limitado. Ya hemos visto que Dios es omnisciente. Entonces, si Dios sabía que Satanás se rebelaría y caería del cielo, sin embargo, Él lo creó de todos modos, debe significar que la caída de Satanás fue parte del plan soberano de Dios desde el principio. Ninguna otra respuesta tiene sentido dado lo que hemos visto hasta ahora.

Primero, debemos entender que saber que Satanás se rebelaría no es lo mismo que hacerSatanás rebelde. El ángel Lucifer tuvo libre albedrío y tomó sus propias decisiones. Dios no creó a Lucifer como el diablo; Él lo creó bien ( Génesis 1:31 ).

Al tratar de entender por qué Dios creó a Satanás, sabiendo que se rebelaría, también debemos considerar los siguientes hechos:

1) Lucifer tenía un propósito bueno y perfecto antes de su caída. La rebelión de Lucifer no cambia la intención original de Dios de algo bueno a algo malo.

2) La soberanía de Dios se extiende a Satanás, incluso en su condición caída. Dios puede usar las malas acciones de Satanás para finalmente llevar a cabo el plan santo de Dios (ver 1 Timoteo 1:20 y 1 Corintios 5: 5 ).

3) El plan de salvación de Dios fue ordenado desde la eternidad pasada ( Apocalipsis 13: 8).); La salvación requiere algo para ser salvado de , y por eso Dios permitió la rebelión de Satanás y la propagación del pecado.

4) El sufrimiento que Satanás trajo al mundo realmente se convirtió en el medio por el cual Jesús, en su humanidad, se convirtió en el completo y perfecto Salvador de la humanidad: “Al traer a muchos hijos e hijas a la gloria, fue apropiado que Dios, para quien y a través de quien todo existe, debe hacer que el pionero de su salvación sea perfecto a través de lo que él sufrió ”( Hebreos 2:10 ).

5) Desde el principio, el plan de Dios en Cristo incluía la destrucción de la obra de Satanás (ver 1 Juan 3: 8 ).

En última instancia, no podemos saber con certeza por qué Dios creó a Satanás, sabiendo que se rebelaría. Es tentador suponer que las cosas serían “mejores” si Satanás nunca hubiera sido creado o declarar que Dios debería haber hecho algo diferente. Pero tales suposiciones y declaraciones son imprudentes. De hecho, afirmar que sabemos mejor que Dios cómo dirigir el universo es caer en el pecado del diablo de promoverse a sí mismo por encima del Altísimo ( Isaías 14: 13–14 ).

Fuente: GotQuestions