¿Qué es un pecador?

Por lo general, pensamos en un pecador como alguien que es severamente inmoral, malvado o perverso.

Spread the love
  • 37
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    38
    Shares

¿Qué es un pecador?

(miComunidad.com) ¿Qué es un pecador? En el sentido más general, un pecador es una persona que comete pecado (Lucas 18:13). El término griego traducido “pecador” en la Biblia lleva la idea de una persona que está “perdiendo la marca“, como en un arquero que no alcanza su objetivo. Por lo tanto, un pecador está perdiendo la marca de Dios y de hecho está perdiendo todo el punto de su vida.

En la imagen en el horizonte un hombre con los brazos abiertos con cadenas rotas
¿Qué es un pecador?

Por lo general, pensamos en un pecador como alguien que es severamente inmoral, malvado o perverso. Pero la Biblia nos dice que toda persona es pecadora: “Por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios” (Romanos 3:23). A través del acto original de desobediencia de Adán, todos los seres humanos heredaron una naturaleza pecaminosa (Romanos 5:12-14) y se les atribuyó la culpa del pecado de Adán (Romanos 5:18). Solo Jesucristo fue sin pecado: “No cometió pecado, y no se halló engaño en su boca” (1 Pedro 2:22).

En términos teológicos, es correcto entender la palabra pecador no como una designación o juicio moralista, sino como una palabra relacional. Todos los que están separados de Dios por el pecado son pecadores. El pecador define el estado roto de la relación con Dios. Los pecadores son aquellos que han violado la ley de Dios (1 Juan 3:4). Los pecadores son esclavos del pecado (Juan 8:34). Se enfrentan al juicio de Dios (Judas 1:14-15). Están en el camino de la muerte y la destrucción (Ezequiel 18:20; Santiago 1:5).

La brecha entre los pecadores y Dios solo se puede cerrar a través del acto de redención del Señor: Dios mismo llegando al lado humano de la brecha a través de Jesucristo (que es “Dios con nosotros“) y el Espíritu Santo a quien Jesús envió en su lugar. En el lado humano de la división, las personas más amables y virtuosas son pecadores, y las personas más viles y malvadas también son pecadores. Todos son pecadores. Pero Dios ama a los pecadores y envió a su Hijo a morir por ellos (Romanos 5:8).

Aquellos que creen en Jesucristo tienen sus pecados perdonados y se les concede la vida eterna: “Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no perezca, sino que tenga vida eterna. Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo a través de él” (Juan 3:16–17).

La Biblia retrata a los pecadores en varios estados y modos de existencia. Las personas que no viven de acuerdo con las leyes de Dios se consideran pecadores (Salmo 1). Aquellos que fueron infieles al pacto de Israel con Dios y persiguieron a otros dioses son descritos como pecadores por los profetas (Oseas 1-3).

Los judíos religiosos consideraban a los gentiles como pecadores (Gálatas 2:15), así como a cualquiera que no guardara las tradiciones y las prescripciones ceremoniales de los fariseos. Los transgresores que violan la ley se llaman pecadores en la Biblia (1 Timoteo 1:9). Las personas manchadas por ciertos crímenes o vicios son vistos como pecadores (Lucas 15:2; 18:13; 19:7). Pecador era un término usado para personas paganas (Mateo 26:45), especialmente pecaminosas (Gálatas 2:17) y mujeres con mala reputación (Lucas 7:37).

Cuando Jesús entró en la humanidad, desafió las opiniones dominantes de su época sobre los pecadores, particularmente los de la élite religiosa. Jesús sacudió el statu quo al compartir una comunión cercana con los pecadores: “Ahora los recaudadores de impuestos y los pecadores se reunían para escuchar a Jesús. Pero los fariseos y los maestros de la ley murmuraron: ‘Este hombre da la bienvenida a los pecadores y come con ellos’” (Lucas 15:1–2). Los fariseos a su vez acusaron a Jesús de ser un pecador (Juan 9:24).

La misión de Cristo en la tierra, su cumplimiento del propósito eterno de Dios, fue la restauración y salvación de los pecadores. Jesús dijo: “No son los sanos quienes necesitan un médico, sino los enfermos. No he venido a llamar a justos, sino a pecadores” (Marcos 2:17; véase también 1 Timoteo 1:15). Nada trae más alegría al corazón del Señor o más regocijo en el cielo que cuando un pecador es restaurado a una relación correcta con Dios (Lucas 15:7, 10).

Como pecadores, todos perdemos la marca. Todos nos declaramos culpables como acusados: “Si afirmamos estar sin pecado, nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros” (1 Juan 1:8). El pecado (rebelión contra Dios, desobediencia, violación de la ley de Dios) debe ser castigado. Los pecadores no pueden pagar la pena del pecado sin perecer, porque el castigo requerido es la muerte (Romanos 6:23). Solo la perfección impecable e impecable de Jesucristo alcanza la marca divina. Cristo ha hecho el pago completo por el pecado. A través de su muerte en la cruz, Jesús satisfizo la justicia de Dios, vindicando perfectamente y liberando de la condenación a todos los pecadores que lo reciben por fe (Romanos 3:25).

Facebook Comments

Spread the love
  • 37
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    38
    Shares