¿Qué son los arcángeles?

0
7
¿Qué son los arcángeles?
¿Qué son los arcángeles?

(miComunidad.com) ¿Qué son los arcángeles? La palabra arcángel aparece en solo dos versículos de la Biblia. Primera de Tesalonicenses 4:16 dice: “Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero”. El otro pasaje es Judas 1:9: “Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda” Miguel es el único arcángel nombrado en las Escrituras.

La palabra arcángel proviene de una palabra griega, archangelos, que significa “ángel principal“. Es una palabra compuesta formada por arconte (“jefe” o “gobernante“) y aggelos (“ángel” o “mensajero“). La Biblia sugiere en varios lugares que los ángeles tienen una jerarquía de liderazgo, y un arcángel parece ser el líder de otros ángeles.

Como todos los ángeles, los arcángeles son seres personales creados por Dios. Poseen inteligencia, poder y gloria. Son de naturaleza espiritual, en lugar de corporales. Los arcángeles sirven a Dios y llevan a cabo sus propósitos.

Judas 1:9 usa el artículo definido cuando se refiere al arcángel Miguel, lo que podría indicar que Miguel es el único arcángel. Sin embargo, Daniel 10:13 describe a Miguel como “uno de los principales príncipes“. Esto posiblemente indica que hay más de un arcángel, porque coloca a Miguel en el mismo nivel que los otros “príncipes principales“. Entonces, si bien es posible que haya varios arcángeles, es mejor no presumir de la Palabra de Dios declarando a otros ángeles como arcángeles. Incluso si hay varios arcángeles, parece que Miguel es el principal entre ellos.

En Daniel 10:21, un ángel describe al arcángel Miguel como “tu príncipe“. Dado que el ángel le está hablando a Daniel, y dado que Daniel es judío, entendemos que la declaración del ángel significa que Miguel está encargado de supervisar al pueblo judío. Daniel 12:1 confirma esta interpretación, llamando a Miguel “el gran príncipe que protege a tu pueblo [de Daniel]“. Quizás a otros arcángeles se les encomiende la tarea de proteger a otras naciones, pero las Escrituras no los identifican. Los ángeles caídos también parecen tener “territorios“, ya que Daniel menciona un “príncipe de Grecia” espiritual y un “príncipe de Persia” espiritual que se oponen al ángel santo que trajo el mensaje a Daniel (Daniel 10:20).

Uno de los deberes de un arcángel, como se ve en Daniel 10, es participar en la guerra espiritual. En 1 Tesalonicenses 4, el arcángel está involucrado en el regreso de Cristo para Su iglesia. También vemos al arcángel Miguel luchando con Satanás en Judas 1:9. Incluso poseyendo el poder y la gloria de un arcángel, Miguel pidió al Señor que reprenda a Satanás. Esto muestra cuán poderoso es Satanás, así como cuán dependiente es Miguel del poder de Dios. Si el arcángel busca la ayuda del Señor, ¿deberíamos hacer menos?

Recurso recomendado: Angels: Elect & Evil by C. Fred Dickason