¿Qué significa que Dios es Omnipotente, Omnisciente y Omnipresente?

0
93

(miComunidad.com) ¿Qué significa que Dios es Omnipotente, Omnisciente y Omnipresente? El prefijo omni significa “todos“, por lo que los tres atributos divinos de nuestro título pueden parafrasearse diciendo que Dios es “todopoderoso, omnisciente y presente en todas partes“. Miremos estos individualmente.

¿Qué significa que Dios es Omnipotente, Omnisciente y Omnipresente?
¿Qué significa que Dios es Omnipotente, Omnisciente y Omnipresente?

Omnipotencia

La Escritura afirma la omnipotencia de Dios al decir que Dios hace lo que le place (Salmo 115:3; cf. Isaías 55:11 y Jeremías 32:17). Nada es demasiado difícil para él (Génesis 18:14). Su palabra nunca carece de poder, así que cuando habla, todo en la creación le obedece (Isaías 55:11). Por supuesto, las criaturas lo desobedecen en un sentido; esa es la esencia del pecado. Pero Dios tiene control incluso sobre las acciones pecaminosas (Salmo 105:24-25, Genesis 45:5-8, Éxodo 4:21, Salmo 105:24-25, Romanos 9:18, Hechos 2:23, 4:28). Ordena acciones pecaminosas y desobedientes para sus buenos propósitos. Así que su palabra siempre prevalece, y podemos confiar en que sus profecías siempre se cumplen (Deuteronomio 18:21-22).

A menudo inferimos de estos pasajes que Dios “puede hacer cualquier cosa“. Pero eso no refleja del todo la enseñanza bíblica completa. Hay cosas que Dios no puede hacer. No puede mentir (Tito 1:2, cf. Números 23:19), ni tampoco puede realizar ninguna acción inmoral. Dado que Dios es perfectamente santo y bueno, no puede hacer nada malo. Y, como es la verdad perfecta, no puede hacer cosas que sean lógicamente contradictorias, como hacer cuadrados redondos. Su verdad es una perfecta coherencia de pensamiento y acción. Dios tampoco puede hacer cosas inapropiadas para su naturaleza como Dios, como comprar zapatos o celebrar su cumpleaños.

Entonces, ¿cómo deberíamos definir la omnipotencia de Dios con mayor precisión? Creo que la definición más útil de la omnipotencia de Dios es esta: que él tiene un control completo y total sobre todo. Esto incluye los detalles más pequeños del mundo natural, como la caída de un gorrión o la cantidad de pelos que crecen en tu cabeza (Mateo 6:26-30, 10:29-30). Incluso los eventos que llamamos azar, que atribuimos al azar, son realmente Dios obrando (Proverbios 16:33). Eso incluye no solo las cosas pequeñas, sino también las cosas grandes (que, después de todo, son acumulaciones de cosas pequeñas). Él determina qué naciones habitarán en qué territorio (Hechos 17:26). Él decide qué rey gobernará, cuándo y dónde (Isaías 44:28). Él decide si los propósitos de un gobernante se mantendrán o caerán (Salmo 33:10-11). Y decidió, una vez, que los inicuos quitarían la vida de su amado Hijo, para que nosotros los pecadores vivamos (Hechos 2:23-24).

Dios gobierna no solo los eventos importantes de la historia humana, sino también las vidas de personas individuales. Él nos une en el vientre de nuestras madres (Salmo 139:13-16). Él decide si viajaremos o nos quedaremos en casa (Santiago 4:13-17). Él controla incluso las decisiones de las personas malvadas, como vimos anteriormente. Pero también ejerce su poder para salvar a los pecadores, para traer perdón y nueva vida (Efesios 2:8-10). Nuestra salvación es enteramente obra del poder de Dios, no nuestra propia obra. Creemos en Cristo porque nos ha designado para la vida eterna (Hechos 13:48) y porque ha abierto nuestro corazón para creer (Hechos 16:14-15; cf. Juan 6:44, 65, Filipenses 1:29).

Entonces su poder es universal: controla todo en el universo (Lamentaciones 3:37-38, Romanos 8:28, Efesios 1:11, Romanos 11:33-36).

Omnisciencia

Ahora veamos la omnisciencia de Dios. El poder de Dios no es un poder ciego. Todo lo que Dios hace tiene un propósito inteligente, una meta definida. Y dado que, como hemos visto, el poder de Dios es universal, también lo es su conocimiento. Al conocer sus propias intenciones, Dios conoce todo en sí mismo, en su creación y a lo largo de la historia. Las Escrituras a menudo se refieren a la universalidad del conocimiento de Dios (Salmo 147:5, Juan 21:17, Hebreos 4:12-13, 1 Juan 3:20). A menudo menciona que Dios conoce los sucesos detallados en la tierra, incluso en el futuro (1 Samuel 10:2, 1 Reyes 13:1-4, 2 Reyes 8:12, Salmo 139:4, Hechos 2:23, 4:27-28).

Algunos teólogos 1 se han referido a pasajes como Génesis 18:20-21 como una enseñanza de la ignorancia de Dios. Pero las Escrituras asumen la omnisciencia de Dios de manera generalizada, y es mucho más probable que tales pasajes se interpreten de manera consistente con esa suposición. En Génesis 18:20-21, por ejemplo, Dios no admite ignorancia, pero declara que está reuniendo hechos para una acusación, preparando las malvadas ciudades de Sodoma y Gomorra para el juicio.

De hecho, la omnisciencia de Dios se basa en su autoridad, porque él es el juez supremo de todas las cosas, y es el estándar supremo de lo que es verdadero y falso. Dios no solo sabe lo que es verdad, sino que es la naturaleza misma de la verdad. La verdad es lo que él es (como Juan 14:6). Por eso es inconcebible que pueda equivocarse en algo.

El conocimiento de Dios es una bendición preciosa para el pueblo de Dios. El Salmo 139 enfatiza cuán profundamente Dios nos conoce, dondequiera que estemos. “Tal conocimiento es demasiado maravilloso para mí; Es alto; No puedo alcanzarlo” (Salmo 139:6). El conocimiento que Dios tiene de nosotros nos persigue dondequiera que vayamos: al cielo, al sepulcro, a grandes distancias, a lugares oscuros (Salmo 139:7-12). Él nos conoció cuando nos formó en el vientre de nuestra madre (Salmo 139:13-16), y conoció, incluso en ese entonces, todos los días de nuestra vida en la tierra (Salmo 139:16). Esta doctrina debería aterrorizar a los inicuos; pero para el salmista, el conocimiento que Dios tiene de nosotros es maravilloso y bueno (Salmo 139:17-18), y ora para que Dios aproveche este conocimiento para llevarlo al arrepentimiento y al perdón de los pecados (Salmo 139:23-24).

Omnipresencia

Ahora, la omnipresencia de Dios, su presencia en todo lugar y tiempo. Decir que Dios está “presente” es decir que está aquí con nosotros, realmente aquí, no ausente. A veces conectamos la presencia de una persona con su cuerpo, como cuando un maestro toma asistencia y dice que Jimmy está “presente” porque su cuerpo está en su asiento. Pero Dios no tiene cuerpo; es inmaterial. Entonces, ¿cómo podemos saber cuándo Dios está presente o ausente?

La respuesta de la Escritura es que Dios está presente en todas partes, porque, como hemos visto, su poder y conocimiento están en todas partes. Si todo acontecimiento, en todas partes, tiene lugar por el poder de Dios, y si tiene un conocimiento exhaustivo de todo lo que su poder ha llevado a cabo, entonces ciertamente no está ausente, sino presente en cada acontecimiento, aunque su presencia no es exactamente la misma que la presencia de seres físicos. Entonces, la omnipotencia y la omnisciencia de Dios implican su omnipresencia.

Su omnipresencia es una presencia tanto en el lugar como en el tiempo. El Salmo 139 indica que Dios está presente en todo lugar. Él es el creador de los cielos y la tierra, y por eso está en todos los lugares. También es el creador del tiempo, el que no tiene principio ni fin. Por eso ha estado presente en el mundo desde su creación, y nunca habrá un tiempo en el que esté ausente. En las Escrituras, entra libremente en la historia e interactúa con las criaturas. Supremamente, entró en la historia humana en Jesucristo, donde murió y resucitó para salvarnos de nuestros pecados.

Entonces, la omnipresencia de Dios no es solo una conclusión teórica. Es una preciosa verdad de redención. Aunque hemos pecado y merecemos el juicio de Dios, Dios viene a su pueblo fiel y les declara: “Yo estaré contigo“. Esto significa que Dios está aquí, dondequiera que estemos, pero también que Dios está de nuestro lado. Él está con nosotros, no para destruirnos, sino para perdonarnos y salvarnos del pecado. Así que este “contigo“, esta presencia divina redentora, se encuentra a menudo en las Escrituras como su misericordiosa promesa. A Isaac, Dios le dijo: “Yo estaré contigo y te bendeciré” (Génesis 26:3) y ese lenguaje a menudo forma la base del pacto redentor de Dios. El corazón del pacto, la promesa redentora de Dios, es que “Yo seré tu Dios y tú serás mi pueblo“, una unión preciosa de Dios con su pueblo (Éxodo 6:7, 2 Corintios 6:16; cf. Génesis 17:7, Éxodo 6:7, 29:45, Levítico 26:12, Jeremías 7:23, 11:4, 24:7, 30:22, Ezequiel 11:20, 14:11, 36:28, 37 :27, Hebreos 11:16, Apocalipsis 21:3). No debería sorprendernos que un nombre bíblico para Jesús sea Emanuel, Dios con nosotros (Isaías 7:14, Mateo 1:23). Así como el tabernáculo del Antiguo Testamento era un lugar para que Dios morara con su pueblo, Jesús, el Hijo de Dios, “habitó entre nosotros” (Juan 1:14).

Por supuesto, también se puede decir que Dios está presente para los impíos, y eso es algo terrible y terrible (Apocalipsis 1:7). Pero ya sea para bien o para mal, Dios está presente en todo el cielo y la tierra para llevar a cabo sus propios propósitos.

Unidad de los omni-atributos

Hemos visto que los tres omni-atributos de Dios son bastante inseparables. Dado que el poder de Dios tiene un propósito y es universal, implica su omnisciencia. Y dado que la omnipotencia y la omnisciencia de Dios son universales, debemos concluir que él es omnipresente. Podríamos señalar además que, dado que Dios es omnipresente, todos sus atributos también lo son: su poder y conocimiento, así como su verdad, amor, gracia, eternidad, infinito, etc.

Entonces, los omni-atributos son como los otros atributos de Dios, inseparables entre sí y de él. Como dicen los teólogos, Dios es “simple“. Sus atributos no son partes separables de él. Más bien son formas de caracterizar a Dios como un todo, formas de describir su naturaleza.

Por lo tanto, los omni-atributos son formas de hablar del señorío de Dios. “Señor” es la palabra que la Escritura usa más de 7.000 veces para nombrarlo. El término teológico “soberanía” es equivalente a señorío. He argumentado en otra parte 3 que las Escrituras típicamente definen el señorío de Dios como su “control, autoridad y presencia“. Como hemos visto, esta tríada es equivalente a los tres omni-atributos. La omnipotencia de Dios es su control sobre todas las cosas. Su omnisciencia es su autoridad para declarar la verdad. Y su omnipresencia es su existencia real en todos los tiempos y lugares. Entonces, cuando hablamos de la omnipotencia, omnisciencia y omnipresencia de Dios, estamos hablando de su señorío.