¿Qué es la parábola del trigo y la cizaña?

¿Qué es la parábola del trigo y la cizaña?

- in Parábolas de Jesús
162
0
¿Qué es la parábola del trigo y la cizaña?¿Qué es la parábola del trigo y la cizaña?

(miComunidad.com) ¿Qué es la parábola del trigo y la cizaña? La parábola del trigo y la cizaña, o cizaña, está llena de significado y verdad espirituales. Pero, a pesar de la clara explicación de la parábola que dio Jesús (Mateo 13:36-43), esta parábola muy a menudo se malinterpreta. Muchos comentarios y sermones han intentado utilizar esta historia como una ilustración de la condición de la iglesia, señalando que hay tanto verdaderos creyentes (el trigo) como falsos profesantes (la cizaña) tanto en la iglesia en general como en las iglesias locales individuales. Si bien esto puede ser cierto, Jesús explica claramente que el campo no es la iglesia; es el mundo (v. 38).

Incluso si no nos hubiera dicho específicamente que el mundo es el escenario de la historia, seguiría siendo obvio. El terrateniente les dice a los sirvientes que no arranquen la cizaña del campo, sino que la dejen hasta el fin de los tiempos. Si el campo fuera la iglesia, este mandato contradeciría directamente la enseñanza de Jesús en Mateo 18, que nos dice cómo tratar con los pecadores impenitentes en la iglesia: deben ser expulsados de la comunidad y tratados como incrédulos. Jesús nunca nos ordenó que dejáramos que los pecadores impenitentes permanecieran entre nosotros hasta el fin de los tiempos. Entonces, Jesús está enseñando aquí acerca del “Reino de Los Cielos” (v. 24) en el mundo.

En la sociedad agrícola de la época de Cristo, muchos agricultores dependían de la calidad de sus cultivos. Un enemigo que sembrara malas hierbas habría saboteado un negocio. La cizaña de la parábola probablemente era cizaña porque esa cizaña, hasta que madura, aparece como trigo. Sin los herbicidas modernos, ¿qué haría un agricultor sabio ante semejante dilema? En lugar de arrancar el trigo con la cizaña, el terrateniente de esta parábola esperó sabiamente hasta la cosecha. Después de cosechar todo el campo, la cizaña podía separarse y quemarse. El trigo se guardaría en el granero.

En la explicación de la parábola, Cristo declara que Él es el sembrador. Él esparce su simiente redimida, verdaderos creyentes, en el campo del mundo. A través de Su gracia, estos cristianos dan el fruto del Espíritu (Gálatas 5:22-24). Su presencia en la Tierra es la razón por la que el “Reino de Los Cielos” es como el campo del mundo. Cuando Jesús dijo: “El reino de los cielos se ha acercado” (Mateo 3:2; 4:17), se refería al reino espiritual que existe en la tierra al lado del reino del maligno (1 Juan 5:19). Cuando el reino de los cielos llegue a su realización, el cielo será una realidad y no habrá “mala hierba” entre el “trigo”. Pero por ahora, en el mundo maduran tanto las semillas buenas como las malas.

El enemigo en la parábola es Satanás. En oposición a Jesucristo, el diablo trata de destruir la obra de Cristo colocando falsos creyentes y maestros en el mundo que desvían a muchos. Uno sólo tiene que mirar el último escándalo televangelista para saber que el mundo está lleno de “cristianos” profesantes cuyas acciones impías traen reproche al nombre de Cristo. Pero no debemos perseguir a esas personas para destruirlas. Por un lado, no sabemos si los creyentes inmaduros e inocentes podrían resultar perjudicados por nuestros esfuerzos. Además, sólo hay que mirar la Inquisición española, las Cruzadas y el “Reinado Sangriento de María” en Inglaterra para ver los resultados de que los hombres asumieran la responsabilidad de separar a los verdaderos creyentes de los falsos, una tarea reservada sólo a Dios. En lugar de exigir que estos falsos creyentes sean desarraigados del mundo, y posiblemente lastimar a los creyentes inmaduros en el proceso, Cristo les permite permanecer hasta Su regreso. En ese momento, los ángeles separarán a los verdaderos y falsos creyentes.

Además, no debemos asumir la responsabilidad de desarraigar a los incrédulos porque la diferencia entre los creyentes verdaderos y los falsos no siempre es obvia. La cizaña, especialmente en las primeras etapas de crecimiento, se parece al trigo. De la misma manera, un falso creyente puede parecerse a un verdadero creyente. En Mateo 7:22, Jesús advirtió que muchos profesan la fe pero no lo conocen. Por tanto, cada persona debe examinar su relación con Cristo (2 Corintios 13:5). Primera de Juan es una excelente prueba de salvación.

Jesucristo algún día establecerá la verdadera justicia. Después de que Él arrebate a la verdadera iglesia de este mundo, Dios derramará Su justa ira sobre el mundo. Durante esa tribulación, Él atraerá a otros a la fe salvadora en Jesucristo. Al final de la tribulación, todos los incrédulos serán juzgados porque sus hijos de Cristo reinarán con Él. ¡Qué gloriosa esperanza para el “trigo”!

Para estudio adicional
Parábolas de Jesús de James Montgomery Boice

About the author

miComunidad.com es un ministerio de siervos dedicados y capacitados que desean ayudar a otros en su comprensión de Dios, las Escrituras, la salvación y otros temas espirituales. Somos cristianos, protestantes, evangélicos, teológicamente conservadores y no confesionales. Nos vemos a nosotros mismos como un ministerio para eclesiástico, que acompaña a la iglesia para ayudar a las personas a encontrar respuestas a sus preguntas relacionadas con la espiritualidad.

Related Posts

Facebook Comments

Leave a Reply

You may also like

¿Qué recursos y herramientas utilizan los Capellanes para ayudarlos en su trabajo?

(miComunidad.com) ¿Qué recursos y herramientas utilizan los Capellanes