¿Qué es el androcentrismo?

¿Qué es el androcentrismo?

- in Preguntas sobre cosmovisión
1281
0
¿Qué es el androcentrismo?¿Qué es el androcentrismo?
¿Qué es el androcentrismo?
¿Qué es el androcentrismo?
¿Qué es el androcentrismo?

(miComunidad.com) ¿Qué es el androcentrismo? El androcentrismo es un enfoque en los hombres. El androcentrismo involucra comportamientos, circunstancias y culturas que se enfocan o están dominadas por una perspectiva masculina. Las sociedades androcéntricas minimizan la perspectiva femenina y minimizan la importancia de las contribuciones femeninas. Si se reconoce a las mujeres, sus logros se minimizan o incluso se trivializan. El comportamiento androcéntrico puede ser intencional o accidental, manifiesto o sutil.

Muchos hoy acusan que vivimos en un mundo androcéntrico, es decir, un mundo en el que los logros, los intereses y los logros de las mujeres han pasado históricamente a un segundo plano en una cultura abrumadoramente dominada por los hombres. Lo más probable es que sea cierto que nuestro mundo es androcéntrico. Las sociedades modernas se enfocan en todo menos en la simplicidad, la equidad, la honestidad, la rectitud, la humildad y el comportamiento agradable a Dios, lo que lleva a una avalancha de males sociales. El androcentrismo es uno de una larga lista de síntomas que apuntan a un mundo que está desesperadamente enfermo y necesitado de Dios.

¿Cuál es la visión bíblica del androcentrismo?

Como el androcentrismo enfatiza los logros e intereses masculinos a expensas de una perspectiva femenina, no es bíblico. La Biblia no favorece, respalda ni fomenta el androcentrismo. Por el contrario, las mujeres suelen ocupar un lugar central en las narraciones bíblicas: mujeres cuya fe, virtud, nobleza, valentía y determinación son alabadas, mujeres que fueron instrumentos elegidos por Dios y agentes del bien en un mundo enfermo:

Eva: Como la primera mujer, la primera esposa y madre, a Eva se le prometió un descendiente que sería el redentor que finalmente vencería a Satanás (Génesis 3:15). Esta profecía comenzó su cumplimiento cuando nació un niño de una virgen en el pueblo de Belén.

Sara: Esposa del patriarca Abraham y madre de Isaac, Sara es conocida por su gran fe (Hebreos 11:11) y el compromiso piadoso que demostró hacia su esposo (1 Pedro 3:5–6).

Rahab: Muchos que no están familiarizados con las Escrituras se sorprenderían al saber que una de las heroínas más notables de la Biblia fue una prostituta (Josué 2:1–24). A pesar de su pasado innoble, Rahab es recordada por su fe y valor (Hebreos 11:31). Ella también aparece en la genealogía de nuestro Señor Jesucristo (Mateo 1:5).

Débora: la primera y única mujer juez de Israel, Débora guió al pueblo de Dios en un momento de peligro y fue fundamental para provocar la destrucción de su enemigo (Jueces 4-5). Debido a su liderazgo fuerte y enriquecedor, Débora fue aclamada como “una madre para Israel” (Jueces 5:7).

Ester: hermosa, valiente, diplomática y decidida, esta fiel niña judía se convirtió en reina de Persia y usó su influencia para detener un atroz plan para masacrar al pueblo de Dios. Su emocionante historia aparece en el libro del Antiguo Testamento que lleva su nombre.

Rut: Una mujer de incuestionable carácter, lealtad, coraje y devoción, esta viuda moabita ganó los corazones de la gente en Belén y aparece en la genealogía del Rey David y de nuestro Señor Jesucristo. Su historia, que tiene lugar cuando Israel estaba gobernado por jueces, aparece en el libro del Antiguo Testamento que lleva su nombre.

Abigail: La esposa de un rico hacendado llamado Nabal, esta hermosa mujer era tan sabia como insensato era su esposo (1 Samuel 25:3). Cuando Nabal difamó maliciosamente el carácter de David y sus hombres, el futuro monarca de Israel juró venganza rápida y sangrienta. Sabiendo que un acto tan precipitado habría manchado la reputación de David, Abigail intervino rápidamente y evitó la tragedia. Después de la muerte de Nabal, Abigail se casó con David. La historia de esta notable mujer aparece en 1 Samuel 25.

María: De todas las mujeres jóvenes en Israel, Dios mostró favor a una virgen soltera y la escogió para dar a luz y criar a Su único Hijo, Jesús (Lucas 1:28–38). No podía haber mayor honor que el que tuvo María, de traer al mundo al Ungido de Dios.

María Magdalena: Después de que Jesús echó de ella siete demonios (Lucas 8:2), María de Magdala se convirtió en una de las seguidoras fieles de nuestro Señor, testigo de Su crucifixión, y la primera en verlo después de que resucitó de entre los muertos (Juan 20 :11–18). Podría decirse que María Magdalena fue la primera en celebrar la Pascua.

María y Marta: Junto con su hermano Lázaro, a quien Jesús resucitó de entre los muertos (Juan 11:1–44), estas dos hermanas eran amadas amigas de Jesús y Sus discípulos. El hogar de María y Marta en Betania era un oasis de amistad y un refugio de las hostilidades del establecimiento religioso judío.

Si bien esta lista no agota a las mujeres prominentes que aparecen en las Escrituras, estas campeonas de la fe son prueba de que la Biblia no ignora ni minimiza los logros de las mujeres.

¿Es la Biblia androcéntrica?

La Biblia no es androcéntrica, sino Cristo céntrica, es decir, Cristo es el centro. La Biblia es Su historia; cada página habla de Él. A pesar de las afirmaciones falsas presentadas por algunos críticos, la Biblia no es ni antropocéntrica, centrada en la humanidad, ni androcéntrica. Para apoyar esta verdad, vayamos a Lucas 24. Poco después de la crucifixión de Jesús, dos discípulos se encontraron con el Señor resucitado mientras viajaban a Emaús. Note cómo el Señor Jesús relacionó la totalidad de las Escrituras consigo mismo:

Aquel mismo día dos de ellos se dirigían a un pueblo llamado Emaús, a unos once kilómetros[a] de Jerusalén. Iban conversando sobre todo lo que había acontecido. Sucedió que, mientras hablaban y discutían, Jesús mismo se acercó y comenzó a caminar con ellos; pero no lo reconocieron, pues sus ojos estaban velados. —¿Qué vienen discutiendo por el camino? —les preguntó. Se detuvieron, cabizbajos; y uno de ellos, llamado Cleofas, le dijo: —¿Eres tú el único peregrino en Jerusalén que no se ha enterado de todo lo que ha pasado recientemente? —¿Qué es lo que ha pasado? —les preguntó. —Lo de Jesús de Nazaret. Era un profeta, poderoso en obras y en palabras delante de Dios y de todo el pueblo. Los jefes de los sacerdotes y nuestros gobernantes lo entregaron para ser condenado a muerte, y lo crucificaron; pero nosotros abrigábamos la esperanza de que era él quien redimiría a Israel. Es más, ya hace tres días que sucedió todo esto. También algunas mujeres de nuestro grupo nos dejaron asombrados. Esta mañana, muy temprano, fueron al sepulcro, pero no hallaron su cuerpo. Cuando volvieron, nos contaron que se les habían aparecido unos ángeles quienes les dijeron que él está vivo. Algunos de nuestros compañeros fueron después al sepulcro y lo encontraron tal como habían dicho las mujeres, pero a él no lo vieron. —¡Qué torpes son ustedes —les dijo—, y qué tardos de corazón para creer todo lo que han dicho los profetas! ¿Acaso no tenía que sufrir el Cristo estas cosas antes de entrar en su gloria? Entonces, comenzando por Moisés y por todos los profetas, les explicó lo que se refería a él en todas las Escrituras” (Lucas 24:13–27, NVI, cursiva agregada).

Desde Génesis hasta Apocalipsis, la Biblia se enfoca en nuestro Señor Jesucristo: Su primera venida, Su segunda venida, Su futuro reinado desde Su trono en Jerusalén, Su victoria final sobre Satanás, Sus incomparables enseñanzas, Sus milagros sobrenaturales, Su incomparable amor por los pecadores. , Su deidad, Su humanidad y, por supuesto, Su muerte, sepultura y resurrección que son fundamentales para el mensaje del evangelio. Cualquier estudio sincero de las Escrituras revela que la Palabra de Dios es Cristo céntrica.

La corrección política ha intentado difuminar las diferencias entre mujeres y hombres, y esto es desafortunado, porque Dios nos hizo hombres y mujeres por varias razones. Podemos ser diferentes pero iguales. Podemos ser diferentes y, juntos, somos mejores por las diferencias. Dicho esto, ningún hombre debería hacer que una mujer se sienta inferior o una ciudadana de segunda clase. A pesar de las campañas publicitarias, la industria de la moda y las ilusiones de la cultura pop, el valor de una mujer difícilmente se mide por la belleza exterior o la capacidad de llamar la atención del sexo opuesto. De ninguna manera Dios quiere que las mujeres y sus logros sean trivializados.

La Biblia nos llama no al androcentrismo sino a la humildad y al servicio. Así como el Señor Jesús se humilló a sí mismo para nuestro beneficio, debemos estimar a los demás como superiores a nosotros mismos mientras protegemos los intereses de nuestros hermanos y hermanas (Filipenses 2:1–7).

Recursos recomendados: El diseño de Dios para el hombre y la mujer: un estudio bíblico-teológico por Andreas y Margaret Kostenberger

Facebook Comments

Leave a Reply

You may also like

Judas 1:9 ¿Por qué dice Miguel: “El Señor te reprenda”?

Judas 1:9 ¿Por qué dice Miguel: “El Señor