Soy ateo. ¿Por qué debería considerar convertirme en cristiano?

Soy ateo. ¿Por qué debería considerar convertirme en cristiano?

- in Aplicación de Cosmovisión
477
Comentarios desactivados en Soy ateo. ¿Por qué debería considerar convertirme en cristiano?
Soy ateo. ¿Por qué debería considerar convertirme en cristiano?Soy ateo. ¿Por qué debería considerar convertirme en cristiano?
Soy ateo. ¿Por qué debería considerar convertirme en cristiano?

(miComunidad.com) Soy ateo. ¿Por qué debería considerar convertirme en cristiano? Si se considera un ateo con un interés sincero en la verdad, hay varias cosas sobre el cristianismo que creemos que es fundamental comprender. Además, tenga en cuenta que, como ministerio cristiano, no tenemos ninguna razón para defender otras creencias religiosas; de modo que este artículo trata únicamente de la fe cristiana bíblica.

La verdad importa, independientemente de las creencias.

La integridad es un punto muy importante. Usted, como individuo, debería poder explicar por qué acepta o rechaza una visión particular del mundo. Y su explicación debe reflejar las creencias reales en cuestión. Este requisito se aplica universalmente, incluso si prefiere definir su ateísmo como simplemente “una falta de fe“. Mencionamos esto porque las distorsiones de las creencias religiosas tienden a ahogar la realidad. Es común escuchar descripciones del cristianismo que difieren profundamente de lo que realmente creen los cristianos.

En otras palabras, no puedes decir honestamente que has considerado el mensaje del cristianismo a menos que realmente sepas cuál es ese mensaje. Descartar la existencia de George Washington sobre la base de que las historias sobre él arrojando un dólar de plata a través del Potomac son mitos no es un buen razonamiento. No podemos permitir que una caricatura excluya los hechos reales y luego emitir un juicio basado en la caricatura.

No estamos sugiriendo que todos los ateos estén desinformados. Por el contrario, reconocemos que muchos ateos pueden articular la posición cristiana con precisión. Sin embargo, en nuestra experiencia, muchos más ateos autoproclamados, cuando se les pide que den una explicación del cristianismo, presentan una visión caricaturesca. Si estamos insistiendo en este punto, es solo porque las tergiversaciones del cristianismo son a menudo un componente clave de los argumentos de los ateos.

El cristianismo rechaza la “fe ciega”.

Muchos ateos luchan con la idea de la “fe ciega“, pero la afirmación de que los cristianos están llamados a la “fe ciega” es simplemente falsa. No hay ningún lugar en la Biblia donde a los seres humanos se les diga: “Cree esto, simplemente porque sí“. Este malentendido se debe a una definición errónea de fe. El punto de vista bíblico de la fe se describe mejor como “confianza“. Esto ciertamente es diferente de la “prueba“, pero la fe nunca se presenta como una creencia sin evidencia o contra toda evidencia. De hecho, la Biblia señala constantemente los eventos históricos como la base de nuestra fe (Números 14:11; Juan 14:11).

Considere que la “prueba absoluta” es realmente rara en la experiencia humana. Prácticamente no hay circunstancias en las que alguien tenga la capacidad de probar —matemática, lógica, infaliblemente— nada antes de actuar. ¿Significa esto que no podemos actuar? No, pero significa que estamos actuando constantemente cuando tenemos buenas razones, pero no pruebas absolutas. Eso, en pocas palabras, es la “fe” que la Biblia exige. En lugar de llamarnos a poner fe —confianza— en el mundo o en otras personas, el cristianismo nos llama a poner fe —confianza razonable— en Dios y Su mensaje para nosotros.

Como ateo, exhibes “fe” de este tipo todos los días. La diferencia está en el objeto de esa fe, no en la sustancia. Demuestra fe —confianza razonada— cada vez que se sienta en una silla sin antes comprobar su estabilidad. Demuestra fe cada vez que viaja en un automóvil sin realizar una inspección exhaustiva. Actúa con fe cada vez que come alimentos cocinados por otras personas o toma medicamentos proporcionados por un médico. No puede tener una prueba absoluta de que cualquiera de estas cosas sea confiable, todas y cada una de las veces. Pero puede tener buenas razones para confiar en ellos.

En última instancia, colocas la misma “fe” en tu visión del mundo, el ateísmo. Le pedimos que considere el hecho de que, independientemente de lo que crea, o no crea, no puede afirmar tener una “prueba“. No en un sentido absoluto. La realidad de la experiencia humana es que no podemos saberlo todo. No tenemos más remedio que actuar con confianza, fe, basándonos en lo que tenemos buenas razones para creer, incluso si no podemos probarlo. El cristianismo no es un escape de la razón o una caída libre en la fe ciega. De hecho, es exactamente lo contrario: una verdad que atrae incluso a conversos involuntarios sobre la base de la evidencia.

El cristianismo está ligado de forma única a la razón y la evidencia.

La Biblia es única en su enfoque de la razón y la evidencia. Incluso Jesucristo apeló a la evidencia cuando fue desafiado. En Juan 5, Jesús reconoce que otros no creerán, o no podrán, creer lo que Él dice con fe ciega. De modo que14:6 ofrece tres líneas de evidencia como razones para confiar en Él: testimonio humano, observaciones y registros escritos (Juan 5:30–47). Los primeros creyentes se refirieron constantemente a los hechos y la evidencia como apoyo a su mensaje (1 Corintios 15:13-14; 2 Pedro 1:16; Lucas 1:1-4).

Dios no nos pide que lo sigamos ciegamente (1 Tesalonicenses 5:21) o ignorantemente (Hechos 17:11) o sin dudas (Judas 1:22). Más bien, el cristianismo ofrece razones para creer: evidencia en la naturaleza (Salmo 19:1), en la ciencia (Génesis 1:1), en la lógica (Isaías 1:18), en la historia (Lucas 1:1-4) y en la experiencia humana (Romanos 1:20-21; 1 Pedro 5:1). Nuestro sitio web tiene una gran cantidad de material sobre cada una de estas áreas de evidencia.

Los ateos modernos señalan con frecuencia a la “ciencia” como un todo contra la religión. Cabe señalar que, sin una cosmovisión cristiana, lo que llamamos “ciencia moderna” sería imposible. No fue hasta que una cultura se acercó al universo desde una perspectiva cristiana que nació el método científico moderno. La ciencia, tal como la conocemos, asume que el universo está sujeto a reglas, es repetible, cognoscible y sujeto a la manipulación humana, todos los cuales son conceptos exclusivamente teístas (particularmente judeocristianos). El ateísmo, como la ciencia moderna, puede cooptar esos principios, pero todos fluyen de una cosmovisión teísta.

Además, cabe mencionar que la interpretación no siempre es lo mismo que un hecho. Esto es tan cierto en la religión como en la ciencia. Rechazar o refutar una faceta particular de un sistema de creencias no significa necesariamente que toda la idea esté equivocada. Puede que solo sea esa idea en particular la que esté equivocada. Las doctrinas no fundamentales, como la edad de la tierra, son en última instancia secundarias al mensaje central del cristianismo. La llamada guerra entre ciencia y religión es verdaderamente un mito.

El cristianismo tiene el apoyo de la experiencia.

Es importante, al menos por el bien de la argumentación, considerar lo que sucede cuando las personas realmente aplican una filosofía particular en el mundo real. Naturalmente, no hay dos personas que tengan exactamente la misma comprensión de cómo vivir una idea específica. Y la gente suele hacer cosas completamente contradictorias con sus creencias declaradas. Sin embargo, es posible mirar la historia mundial y ver qué ideas parecen funcionar y cuáles no.

Las creencias tienen consecuencias. El ateísmo, como la mayoría de las cosmovisiones, no tiene ninguna razón particular para considerar a los seres humanos valiosos, iguales o significativos. Así como la ciencia moderna debe su existencia al teísmo, también lo hacen los conceptos de moralidad, democracia y derechos humanos. El impacto positivo del cristianismo se ve claramente en la historia y en los acontecimientos actuales. Las ideas de igualdad, autogobierno, bienestar social, etc., están arraigadas en la herencia cristiana. Incluso hoy en día, las culturas con un trasfondo cristiano están abrumadoramente por delante de las culturas no cristianas en las diversas cuestiones morales que la mayoría de los ateos consideran significativas.

La cultura popular adopta con frecuencia la posición de que el cristianismo es una filosofía de abuso. Considere la afirmación de que “la religión causa la guerra“. Según estudiosos seculares como Charles Phillips, Gordon Martel y Alan Axelrod, las motivaciones religiosas solo influyen en alrededor del 6 o 7 por ciento de todas las guerras en la historia de la humanidad. Quite el Islam de la consideración, y ese número se reduce a más de la mitad. En verdad, el énfasis del cristianismo en la compasión y la paz ha hecho mucho más para prevenir y suavizar la violencia que para inspirarla.

Si eres un ateo que rechaza el cristianismo con el argumento de que es anticientífico, de fe ciega o abusivo, reconsidera la evidencia. Esas acusaciones se basan en narrativas falsas y caricaturas. Los comediantes y las celebridades pueden repetirlos hasta la saciedad, pero eso no los hace verdaderos.

El ateísmo significa que vale la pena considerar el cristianismo.

Si los efectos prácticos de un sistema de creencias son importantes en una cultura, también son importantes en la vida personal. Ateos de todo tipo a lo largo de la historia han señalado un problema importante con el pensamiento ateo: el nihilismo. La creencia en el naturalismo puro o la ausencia total de cualquier deidad tiene implicaciones lógicas.

La fuerza de la lógica lleva a los ateos a rechazar la moralidad objetiva, el significado, el propósito, etc. Esta es una lucha dominante en la filosofía atea: cómo evitar el nihilismo o hacer frente a sus implicaciones. Esta es la razón por la que el ateísmo, más que cualquier otra cosmovisión, se ha prestado como justificación de las atrocidades de los dictadores.

Irónicamente, esto significa que el ateísmo en sí presenta buenas razones para al menos considerar la cosmovisión cristiana. ¿Por qué? Si no hay significado, propósito o plan final, entonces también podríamos elegir la cosmovisión que conduzca a los mejores resultados: una que proporcione satisfacción intelectual, realización personal, significado, orden y moralidad.

La mejor opción posible, la que conduce a los mejores resultados, es el cristianismo. No es que esto haga que el cristianismo sea verdadero por defecto o que alguien pueda convencerse a sí mismo contra su propia voluntad. Pero es al menos una razón para tomar en serio las afirmaciones de la Biblia. Y, por supuesto, el cristianismo merece algo mejor que un enfoque superficial, impulsado por memes o caricaturesco. Los expertos ateos han hablado a veces de actuar “como si” hubiera significado cuando “saben” que no lo hay. En ese contexto, no es razonable nombrar la Biblia como una opción razonable para la creencia voluntaria.

El cristianismo ofrece esperanza y significado.

Como ha visto, nuestra visión del cristianismo no se basa en ningún sentido en “ilusiones“. Creemos firmemente que la razón, la lógica y la evidencia son aspectos importantes de una fe vibrante. Al mismo tiempo, reconocemos que el intelecto y la razón no son el cuadro completo de la experiencia humana.

Cada persona tiene sus propias razones para sus creencias o la falta de ellas. A menudo, estas razones están más motivadas por las emociones de lo que nos gustaría admitir. El mensaje del evangelio no es uno que los seres humanos prefieran instintivamente. Pero, una vez que una persona entiende verdaderamente la cosmovisión cristiana bíblica, las caricaturas y los mitos desaparecen, y lo que queda es convincente y poderoso.

Para usted, el ateo, nos gustaría resumir respetuosamente ese mensaje bíblico de la siguiente manera:

Dios te ama tanto que abrió un camino para ser perdonado por cada pecado, para que puedas pasar la eternidad con él. La Biblia dice que cada persona necesita ser salva (Romanos 3:23), cada persona puede ser salva (Romanos 1:16) y Dios quiere que cada persona sea salva (2 Pedro 3:9).

Lo que nos separa de Dios es el pecado. No importa cuán buenos pensemos que somos, todos somos culpables de pecado (1 Juan 1:10). Dado que Dios es absolutamente perfecto, todos merecen estar separados de Él para siempre (Romanos 5:16). Ninguna cantidad de esfuerzo, buenas obras, dinero, talento o logro es suficiente para eliminar esta culpa (Isaías 64:6). Afortunadamente, Dios no quiere que nos separemos de Él, así que abrió una manera de arreglar lo que está roto (Juan 3:16-17).

Ese único camino es a través de la fe en Jesucristo (Juan 14:6). Dios mismo vino a la tierra como un ser humano, viviendo una vida perfecta y sin pecado (Hebreos 4:15). Él voluntariamente murió como sacrificio para pagar la deuda por nuestros pecados (2 Corintios 5:21). Según las Escrituras, cualquiera puede ser “salvo“, perdonado por Dios y garantizado el cielo, mediante la fe en Jesucristo (Romanos 10:13 ). Este no es un llamado a una creencia ciega e ignorante (Hechos 17:11; 1 Juan 4:1). Es una invitación de Dios a la sumisión y la confianza (Santiago 4:7). Es una decisión dejar de lado todo lo demás para poder confiar completamente en Dios.

El cristianismo todavía tiene más que ofrecer.

Entendemos perfectamente que ningún artículo, respuesta o conversación puede cubrir por completo todos los detalles posibles. Hay miles de preguntas e inquietudes legítimas relacionadas con la fe cristiana. Respetamos a todas las personas, incluidos los ateos, que estén dispuestos a buscar la verdad en profundidad.

Incluso si no cree que el cristianismo es verdadero, esperamos sinceramente que continúe aprendiendo más sobre él. No tienes nada que perder. En el peor de los casos, tendrá una comprensión más precisa. En el mejor de los casos, llegará a darse cuenta de lo que tienen muchos otros escépticos: que Jesús es, de hecho, la verdad.

Soy ateo. ¿Por qué debería considerar convertirme en cristiano?

Recurso recomendado
No tengo suficiente fe para ser ateo de Norm Geisler y Frank Turek y La verdadera cara del ateísmo de Ravi Zacharias

About the author

miComunidad.com es un ministerio de siervos dedicados y capacitados que desean ayudar a otros en su comprensión de Dios, las Escrituras, la salvación y otros temas espirituales. Somos cristianos, protestantes, evangélicos, teológicamente conservadores y no confesionales. Nos vemos a nosotros mismos como un ministerio para eclesiástico, que acompaña a la iglesia para ayudar a las personas a encontrar respuestas a sus preguntas relacionadas con la espiritualidad.

Related Posts

Facebook Comments

You may also like

¿Participan los Capellanes en la intervención en crisis y en la respuesta al trauma?

(miComunidad.com) ¿Participan los Capellanes en la intervención en