Resumen del Libro de Joel

Resumen del Libro de Joel

- in Preguntas sobre Joel
263
0
Resumen del Libro de JoelResumen del Libro de Joel
Resumen del Libro de Joel

Recurso recomendado:

Los Profetas Menores: Oseas,Joel, Amos. Abdias, Jonas, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonias, Hageo, Zacarias, Malaquias de Esther Gonzalez

BATHOS – Profetas Menores (Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías & Malaquías): Con paginas alternas … arte, estudio y meditación)

Resumen del Libro de Joel
Resumen del Libro de Joel

(miComunidad.com) Resumen del Libro de Joel. Autor: El Libro de Joel afirma que su autor fue el profeta Joel (Joel 1:1).

Fecha de Escritura:

El Libro de Joel probablemente fue escrito entre 835 y 800 a.C.

Propósito de la Escritura:

Judá, el escenario del libro, es devastado por una gran horda de langostas. Esta invasión de langostas destruye todo: los campos de trigo, los viñedos, los jardines y los árboles. Joel describe simbólicamente a las langostas como un ejército humano en marcha y ve todo esto como un juicio divino contra la nación por sus pecados. El libro se destaca por dos eventos principales. Uno es la invasión de langostas y el otro el derramamiento del Espíritu. Pedro cita el cumplimiento inicial de esto en Hechos 2 como ocurrido en Pentecostés.

Versos Clave:

Joel 1:4: “Lo que quedó de la oruga comió el saltón, y lo que quedó del saltón comió el revoltón; y la langosta comió lo que del revoltón había quedado“.

Joel 2:25: “Y os restituiré los años que comió la oruga, el saltón, el revoltón y la langosta, mi gran ejército que envié contra vosotros“.

Joel 2:28: “Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones“.

Breve Resumen:

Una terrible plaga de langostas es seguida por una severa hambruna en toda la tierra. Joel usa estos acontecimientos como catalizador para enviar palabras de advertencia a Judá. A menos que la gente se arrepienta rápida y completamente, los ejércitos enemigos devorarán la tierra como lo hicieron los elementos naturales. Joel hace un llamado a todo el pueblo y a los sacerdotes de la tierra para que ayunen y se humillen mientras buscan el perdón de Dios. Si responden, habrá renovadas bendiciones materiales y espirituales para la nación. Pero el Día del Señor se acerca. En este momento, las temibles langostas parecerán como mosquitos en comparación, ya que todas las naciones recibirán Su juicio.

El tema primordial del Libro de Joel es el Día del Señor, un día de la ira y el juicio de Dios. Este es el Día en que Dios revela Sus atributos de ira, poder y santidad, y es un día aterrador para Sus enemigos. En el primer capítulo, el Día del Señor es vivido históricamente por la plaga de langostas sobre la tierra. El capítulo 2:1-17 es un capítulo de transición en el que Joel usa la metáfora de la plaga de langostas y la sequía para renovar un llamado al arrepentimiento. Los capítulos 2:18-3:21 describen el Día del Señor en términos escatológicos y responden al llamado al arrepentimiento con profecías de restauración física (2:21-27), restauración espiritual (2:28-32) y restauración nacional (3:1-21).

Presagios:

Cada vez que el Antiguo Testamento habla de juicio por el pecado, ya sea individual o nacional, se prefigura el advenimiento de Jesucristo. Los profetas del Antiguo Testamento advirtieron continuamente a Israel que se arrepintiera, pero aun cuando lo hicieran, su arrepentimiento se limitaría al cumplimiento de la ley y las obras. Sus sacrificios en el templo no eran más que una sombra del último sacrificio, ofrecido una vez para siempre, que vendría en la cruz (Hebreos 10:10). Joel nos dice que el juicio final de Dios, que cae en el Día del Señor, será “grande muy terrible; ¿quién podrá soportarlo?”, Joel 2:11. La respuesta es que nosotros, solos, nunca podremos soportar un momento así. Pero si hemos puesto nuestra fe en Cristo para la expiación de nuestros pecados, no tenemos nada que temer del Día del Juicio.

Aplicación Práctica:

Sin arrepentimiento, el juicio será severo, completo y certero. Nuestra confianza no debe estar en nuestras posesiones sino en el Señor nuestro Dios. A veces, Dios puede usar la naturaleza, el dolor u otros sucesos comunes para acercarnos a Él. Pero en Su misericordia y gracia, Él ha provisto el plan definitivo para nuestra salvación: Jesucristo crucificado por nuestros pecados e intercambiando nuestro pecado por Su perfecta justicia (2 Corintios 5:21). No hay tiempo que perder. El juicio de Dios vendrá pronto, como ladrón en la noche (1 Tesalonicenses 5:2), y debemos estar preparados. Hoy es el día de salvación (2 Corintios 6:2). “Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano. Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar” (Isaías 55:6-7). Solo apropiándonos de la salvación de Dios podemos escapar de Su ira en el Día del Señor.

Recurso recomendado:

Los Profetas Menores: Oseas,Joel, Amos. Abdias, Jonas, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonias, Hageo, Zacarias, Malaquias de Esther Gonzalez

BATHOS – Profetas Menores (Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías & Malaquías): Con paginas alternas … arte, estudio y meditación)

About the author

miComunidad.com es un ministerio de siervos dedicados y capacitados que desean ayudar a otros en su comprensión de Dios, las Escrituras, la salvación y otros temas espirituales. Somos cristianos, protestantes, evangélicos, teológicamente conservadores y no confesionales. Nos vemos a nosotros mismos como un ministerio para eclesiástico, que acompaña a la iglesia para ayudar a las personas a encontrar respuestas a sus preguntas relacionadas con la espiritualidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

Marcos 10:45 ¿Qué significa que “el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir”?

Marcos 10:45 ¿Qué significa que “el Hijo del