¿Qué es la iglesia triunfante?

¿Qué es la iglesia triunfante?

- in Conceptos Básicos del Catolicismo
113
0
¿Qué es la iglesia triunfante?¿Qué es la iglesia triunfante?

(miComunidad.com) ¿Qué es la iglesia triunfante? En la teología Católica Romana, la iglesia, el pueblo de Dios, se concibe en tres categorías, y la “Iglesia Triunfante” se entiende mejor en el contexto de las tres:

• La Iglesia Militante es la iglesia en la tierra: son militantes en el sentido de que están en acción, luchando la buena batalla.

• La Iglesia Purgante (o Sufriente) es la iglesia en el purgatorio: están sufriendo por sus pecados hasta que hayan sido purgados y sean dignos de entrar en la presencia de Dios.

• La Iglesia Triunfante es la iglesia en el cielo: finalmente han triunfado sobre su pecado en la tierra, han pasado por el purgatorio y ahora están disfrutando de los beneficios y bendiciones del cielo.

[RML_READ_MORE]

Otros grupos, especialmente anglicanos, luteranos y metodistas pueden usar las categorías de Iglesia Militante e Iglesia Triunfante de la misma manera, sin incluir la Iglesia Purgante, ya que estos grupos no respaldan oficialmente la doctrina del purgatorio.

Los evangélicos no suelen usar la categoría de Iglesia Triunfante, o cuando lo hacen, generalmente significa algo muy diferente. El grupo Gaither Vocal Band grabó una canción llamada “The Church Triumphant” (La Iglesia Triunfante), pero no se refiere a los creyentes en el cielo, sino a la iglesia aquí en la tierra, lo que la teología católica romana se referiría como la “Iglesia Militante”. Esto destaca una diferencia clave entre la teología católica romana y la evangélica.

En la teología católica romana, muy pocas personas pueden ser presumidas como triunfantes. La mayoría de los creyentes están sufriendo en el purgatorio. Los santos que han sido canonizados son los únicos de los que podemos estar seguros que actualmente son miembros de la Iglesia Triunfante. Presumiblemente, después de miles o millones de años en el purgatorio, otros se unirán a ellos y, eventualmente, todos los creyentes serán triunfantes.

En la teología evangélica y bíblica, los cristianos que viven hoy son triunfantes en el sentido de que la victoria ha sido ganada por Cristo. Los creyentes participan en Su triunfo aquí y ahora mediante su identificación con Él. Primero de Juan 5:4-5 dice: “Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo. Y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe. ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?”. La Iglesia Triunfante está compuesta por todos los creyentes de todos los tiempos, incluso aquellos en la tierra, porque su triunfo en Cristo nunca está en duda. “Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús” (Romanos 8:1). Aunque los creyentes en la tierra puedan luchar y sufrir, no hay duda sobre su triunfo final. Romanos 8 incluye la “cadena inquebrantable e indestructible” que comienza con los creyentes siendo elegidos por Dios y termina con su glorificación (versículos 29-30). La glorificación es tan segura que se refiere en tiempo pasado, aunque aún no haya sucedido para los creyentes que están vivos en la tierra.

Romanos 8 no usa la palabra triunfante, pero dice que los creyentes son “más que vencedores”, lo cual ciertamente transmite la idea de triunfo:

“¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? Como está escrito:

Por causa de ti somos muertos todo el tiempo;

Somos contados como ovejas de matadero.

Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.” (Romanos 8:35-39).

Quizás no haya nada malo en pensar en los creyentes en el cielo como la “Iglesia Triunfante”. Ciertamente, los creyentes en el cielo están disfrutando de la victoria. Sin embargo, debido a que la terminología está tan entrelazada con una teología del mérito, tal vez debería usarse un término diferente. En la teología católica romana, el triunfo final de cualquier creyente vivo hoy es incierto porque depende de una combinación de la gracia de Dios y la respuesta obediente de personas volubles y pecadoras. En la teología evangélica y bíblica, el triunfo es seguro porque depende de la fidelidad de Dios y de la obra perfecta de Cristo en favor del creyente.

Libros en Español para estudio Adicional

Aquí tienes una lista de libros en español que pueden ser útiles para estudiar más a fondo la teología católica romana y la teología evangélica, especialmente en lo que respecta a los conceptos de la Iglesia Militante, la Iglesia Purgante y la Iglesia Triunfante:

  1. Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica – Una síntesis clara y breve de la doctrina católica, que incluye explicaciones sobre la Iglesia Militante, la Iglesia Purgante y la Iglesia Triunfante.
  2. Teología Sistemática por Louis Berkhof – Un libro fundamental de la teología reformada, útil para comprender la perspectiva evangélica sobre la Iglesia y la salvación.
  3. Teología de la Esperanza por Jürgen Moltmann – Explora la escatología cristiana y proporciona una perspectiva moderna sobre la esperanza y la vida eterna.
  4. El Cielo: Una Guía de la Biblia para el Lugar de la Eternidad por Randy Alcorn – Un libro evangélico que examina lo que la Biblia dice sobre el cielo y la vida después de la muerte.
  5. Tratado de Escatología por Francisco Lacueva – Ofrece un análisis exhaustivo de la doctrina de los últimos tiempos desde una perspectiva católica.
  6. Escatología: La Doctrina de las Últimas Cosas por Anthony A. Hoekema – Un libro evangélico que proporciona una visión comprensiva de la escatología, incluyendo discusiones sobre el cielo y el infierno.
  7. La Iglesia en el Plan de Dios por Raymond Brown – Una obra católica que explora la naturaleza y misión de la Iglesia, incluyendo las diferentes etapas de la vida de los creyentes (Militante, Purgante, Triunfante).
  8. El Purgatorio: Explicado por las Vidas y Leyendas de los Santos por F. X. Schouppe – Un libro que explica la doctrina del purgatorio con base en las experiencias y visiones de los santos católicos.
  9. El Espíritu de la Liturgia por Joseph Ratzinger (Benedicto XVI) – Ofrece una profunda comprensión de la liturgia y su conexión con la vida después de la muerte y la comunión de los santos.
  10. Escatología Bíblica: Una Introducción por Oscar Cullmann – Explora la escatología desde una perspectiva académica, comparando y contrastando las diferentes visiones dentro del cristianismo.

Estos libros te proporcionarán una comprensión más profunda de los conceptos teológicos mencionados y te permitirán explorar las diferencias y similitudes entre las perspectivas católica y evangélica sobre la Iglesia y la vida después de la muerte.

About the author

miComunidad.com es un ministerio de siervos dedicados y capacitados que desean ayudar a otros en su comprensión de Dios, las Escrituras, la salvación y otros temas espirituales. Somos cristianos, protestantes, evangélicos, teológicamente conservadores y no confesionales. Nos vemos a nosotros mismos como un ministerio para eclesiástico, que acompaña a la iglesia para ayudar a las personas a encontrar respuestas a sus preguntas relacionadas con la espiritualidad.

Facebook Comments

Leave a Reply

You may also like

¿Cuántos animales había en el arca de Noé?

(miComunidad.com) ¿Cuántos animales había en el arca de