¿Cuál es la definición de MUJER en la Biblia?

¿Cuál es la definición de MUJER en la Biblia?

- in Fundamentos de la vida espiritual
326
0
¿Cuál es la definición de MUJER en la Biblia?¿Cuál es la definición de MUJER en la Biblia?

(miComunidad.com) ¿Cuál es la definición de MUJER en la Biblia? Dios hizo a toda la humanidad, tanto hombres como mujeres, a su imagen: “Y Dios creó al ser humano a su imagen; lo creó a imagen de Dios; hombre y mujer los creó” (Génesis 1:27, NVI, ver también Génesis 2:20-24; 5:2). Una mujer es una persona del género femenino y un hombre es una persona del género masculino. Espiritualmente, hombres y mujeres son iguales ante los ojos de Dios (Gálatas 3:28). Ambos reflejan la naturaleza y el carácter de Dios, pero cada uno de los dos géneros posee identidades separadas, distintas y diseñadas por Dios.

Es imposible considerar la definición de mujer en la Biblia sin contemplar también la sustancia del hombre ya que la mujer fue creada del hombre: “Después, el Señor Dios dijo: «No es bueno que el hombre esté solo. Haré una ayuda ideal para él» … Entonces el Señor Dios hizo que el hombre cayera en un profundo sueño. Mientras el hombre dormía, el Señor Dios le sacó una de sus costillas[b] y cerró la abertura. 22 Entonces el Señor Dios hizo de la costilla a una mujer, y la presentó al hombre” (Génesis 2:18-22, NTV).

Mientras Dios llevaba a cabo la tarea de la creación, observó sólo una cosa que “no era buena”, y fue “que el hombre estuviera solo” (Génesis 2:18; 1 Corintios 11:11-12). Así, Dios “hizo a la mujer” (Génesis 2:22). La palabra hebrea banah, traducida como “hecho” en este versículo, significa literalmente “construido”. La mujer es el único ser creado descrito así, como “construido” por Dios.

Cuando Dios construyó a la mujer, suministró lo que faltaba y era necesario para la plenitud o realización del hombre. Eva fue hecha a la medida para ser el opuesto correspondiente de Adán (Génesis 2:21-24). Sólo con el don único de Dios: Eva, Adán pudo convertirse no simplemente en un varón solitario de su especie, sino en un modelo legítimo de la raza humana. Intrínseca a la definición bíblica de mujer está esta cualidad: este don. La mujer es el complemento cooperativo o recíproco del hombre; ella no es simplemente una asistente útil o un accesorio adicional (1 Corintios 11:11; 1 Pedro 3:7). Unidos como mujer y hombre, los dos se convierten en humanidad simbiótica creada a imagen de Dios. Sólo así el hombre y la mujer encuentran sus contrapartes sexuales y su necesaria unión procreadora.

Dado que el mundo antiguo era una sociedad patriarcal, la mayoría de los registros escritos de esa época, incluidas las Escrituras, presentan una perspectiva predominantemente masculina. Sin embargo, a lo largo de la Biblia, las mujeres desempeñan papeles importantes en la comunidad, el hogar y la iglesia. Se utilizan diferentes palabras bíblicas para referirse a una mujer en estos roles. El término hebreo más general para “mujer” es ʾiššâ, pero también puede significar “esposa“. La contraparte griega es gynē. Se utilizan muchas otras palabras hebreas y griegas para describir a mujeres en diferentes edades y etapas de la vida.

El papel más importante de una mujer en la Biblia es el de esposa. Ella es una compañera que apoya a su esposo (Génesis 2:18, 20; Proverbios 12:4), enriquece su vida (Proverbios 31:11) y le brinda alegría y placer (Génesis 2:23; Cantar de los Cantares 4: 1-15). Un papel igualmente definitorio de la mujer en la Biblia es el de tener hijos o ser madre (Salmo 113:9; Proverbios 1:8; 29:15; 31:28).

La mujer ideal del Antiguo Testamento se parece a muchas mujeres fuertes y de carácter de hoy. Ella es digna y virtuosa, trabaja productivamente no sólo en casa, sino que es capaz de administrar un negocio rentable, supervisar a las personas con amabilidad y sabiduría, hacer inversiones y planificar el futuro, todo mientras administra su hogar, construye una familia sólida y se preocupa. para los necesitados de su comunidad (Proverbios 31:10-31; 14:1).

En la iglesia primitiva, las mujeres ministraban junto a los apóstoles y apoyaban la obra de la iglesia (Hechos 16:14-15; Romanos 16:6, 12; Filipenses 4:2-3), organizaban reuniones de la iglesia (Hechos 16:15; 1 Corintios 16:19; Colosenses 4:15), profetizó (Hechos 21:8-9; véase también Hechos 2:17-18), fue mentor y enseñó (Tito 2:3-5).

En el diseño perfecto de Dios para el hogar, Él quiere que la mujer esté sometida al liderazgo de su marido (Efesios 5:22-25; 1 Pedro 3:1, 5). La sumisión y la obediencia de la esposa deben ser correspondidas por el amor y el sacrificio del marido (Efesios 5:25, 28-29, 33). De esta manera, la relación de la mujer con su marido retrata la relación de la iglesia con Jesucristo (Apocalipsis 21:9).

Jonathan Parnell escribe: “Lo que hace a los hombres hombres, o a las mujeres mujeres, está intrínsecamente conectado con la majestad de Dios en nuestro diseño. Cada uno de nosotros existimos como lo hacemos para mostrar esa gloria” (Bueno: La alegría de la virilidad y la feminidad cristianas, Strachan, O., y Parnell, J., eds., Desiring God, 2014, pág. 4). Dios creó a la mujer para complementar y completar al hombre y así convertirse en una representación de Su naturaleza y carácter que glorifica a Dios. Cuando una mujer cumple el papel que Dios le ha asignado, honra al Señor en la iglesia y muestra la gloria de Dios al mundo.

Para estudio adicional
Una mujer conforme al corazón de Dios, actualizado y ampliado por Elizabeth George

Facebook Comments

Leave a Reply

You may also like

¿Cómo mantienen los Capellanes los límites y la confidencialidad en sus interacciones con los demás?

(miComunidad.com) ¿Cómo mantienen los Capellanes los límites y