¿Qué es el Bhagavad Gita?

¿Qué es el Bhagavad Gita?

- in Preguntas sobre cultos y religiones
655
0
¿Qué es el Bhagavad Gita?¿Qué es el Bhagavad Gita?
¿Qué es el Bhagavad Gita?
¿Qué es el Bhagavad Gita?
¿Qué es el Bhagavad Gita?

(miComunidad.com) ¿Qué es el Bhagavad Gita? Considerado como una de las escrituras sagradas del hinduismo, el Bhagavad Gita, o simplemente el Gita, es un poema de 700 versos contenido en el Mahabharata, una de las dos principales epopeyas en sánscrito de la antigua India. El Bhagavad Gita, cuyo título significa “La canción de Dios”, fue escrito en algún momento de la segunda mitad del primer milenio. Los eruditos varían en cuanto a la datación precisa, pero generalmente se acepta entre 500 y 200 a. C.

El Bhagavad Gita aborda creencias hindúes como la rectitud o los deberes morales, la devoción a las deidades hindúes y las prácticas espirituales, físicas y mentales del yoga que conducen a la emancipación. Otros temas del Bhagavad Gita incluyen el conocimiento, la oración hindú y la acción desinteresada.

En su comentario en inglés, el erudito hindú Swami Mukundananda brinda una breve descripción del Bhagavad Gita: “Incapaz de abordar el problema inmediato que tenía entre manos, Arjun (el personaje principal del cuento) se acercó a Shree Krishna (una encarnación de una importante deidad hindú) para un paliativo para superar la angustia que estaba experimentando. Shree Krishna no solo lo aconsejó sobre su problema inmediato, sino que se desvió para dar un discurso profundo sobre la filosofía de la vida. Por lo tanto, el propósito del Bhagavad Gita, por encima de todo, es impartir Brahma Vidya, la ciencia de la realización de Dios” (www.holy-bhagavad-gita.org).

Los títulos de los 18 capítulos del Bhagavad Gita son los siguientes:

Capítulo 1: Lamentando las consecuencias de la guerra
Capítulo 2: La Realidad Eterna de la Inmortalidad del Alma
Capítulo 3: Los deberes eternos del ser humano
Capítulo 4: Acercándonos a la Verdad Última
Capítulo 5: Acción y Renuncia
Capítulo 6: La ciencia de la autorrealización
Capítulo 7: Conocimiento de la Verdad Última
Capítulo 8: Logro de la Salvación
Capítulo 9: Conocimiento confidencial de la verdad última
Capítulo 10: Las Glorias Infinitas de la Verdad Última
Capítulo 11: La visión de la forma universal
Capítulo 12: El camino de la devoción
Capítulo 13: La conciencia individual y la conciencia última
Capítulo 14: Las tres cualidades de la naturaleza material
Capítulo 15: Realización de la Verdad Última
Capítulo 16: Definición de las naturalezas divina y demoníaca
Capítulo 17: Las tres divisiones de la existencia material
Capítulo 18: Revelaciones finales de la verdad última

La siguiente es una muestra de los versos clave contenidos en el Bhagavad Gita:

Así como el alma encarnada pasa continuamente, en este cuerpo, de la niñez a la juventud y a la vejez, el alma pasa de manera similar a otro cuerpo al morir. El alma autorrealizada no se desconcierta ante tal cambio” (Capítulo 2, versículo 13).

Solo trata de aprender la verdad acercándote a un maestro espiritual. Pregúntale con sumisión y presten servicio a él. El alma autorrealizada puede impartiros conocimiento porque ha visto la verdad” (Capítulo 4, versículo 34).

Después de muchos nacimientos y muertes, el que realmente tiene conocimiento se entrega a Mí, sabiendo que Yo soy la causa de todas las causas y de todo lo que es. Un alma tan grande es muy rara” (Capítulo 7, versículo 19).

Los hombres de poca inteligencia adoran a los semidioses, y sus frutos son limitados y temporales. Aquellos que adoran a los semidioses van a los planetas de los semidioses, pero Mis devotos finalmente llegan a Mi planeta supremo” (Capítulo 7, verso 23).

Pero a los que Me adoran con devoción, meditando en Mi forma trascendental, les llevo lo que les falta y les guardo lo que tienen” (Capítulo 9, versículo 22).

Yo soy la fuente de todos los mundos espirituales y materiales. Todo emana de Mí. Los sabios que conocen esto perfectamente se dedican a Mi servicio devocional y Me adoran con todo su corazón” (Capítulo 10, versículo 8).

Uno puede entender a la Suprema Personalidad tal como Él es sólo mediante el servicio devocional. Y cuando uno está en plena conciencia del Señor Supremo por tal devoción, puede entrar en el reino de Dios” (Capítulo 18, verso 55).

El atractivo del hinduismo en la cultura occidental

Aunque el bastión del hinduismo es India, Nepal e Indonesia, su atractivo se ha extendido mucho más allá de los confines del sudeste asiático. Durante la década de 1960, la música de los Beatles introdujo a los jóvenes oyentes en los rudimentos del hinduismo. Más tarde, a medida que el vegetarianismo y el veganismo crecieron en popularidad, también lo hizo el atractivo del hinduismo. Además, escritores célebres como TS Elliott, William Wordsworth y John Keats fueron influenciados por el hinduismo y el Bhagavad Gita (www.newsgram.com/why-the-westerners-are-attracted-to-hinduism-find-out, acceso 1 /3/22). A medida que la prominencia del cristianismo continúa disminuyendo en Occidente, el vacío espiritual que sienten los no creyentes a menudo se llena con lo que está de moda. El hinduismo hace pocas exigencias a sus seguidores; de hecho, algunos ateos practican el hinduismo. El hinduismo está plagado de contradicciones, por lo que los devotos no están sujetos a un conjunto estricto de doctrinas. Además, algunas personas se sienten atraídas por las creencias religiosas orientales sin más motivo que la novedad. Gracias a la cultura popular, el hinduismo está de moda.

Conclusión sobre el Bhagavad Gita

Desde un punto de vista literario, el Bhagavad Gita no deja de ser atractivo, pero sus enseñanzas no deben tomarse más en serio que las de cualquier otra obra mítica antigua. Como cristianos, debemos rechazar rotundamente la creencia en la reencarnación, que, en su sentido más puro, es una forma de salvación basada en obras. Más preocupante es la postura del hinduismo sobre la persona y la naturaleza de nuestro Señor Jesús. Según algunos eruditos hindúes, Jesús es solo uno de los muchos avatares, o mensajeros iluminados, enviados por lo Divino a la tierra como maestro. Como cristianos, debemos prestar atención a las instrucciones y mandamientos de nuestro Señor Jesús, pero debemos estimarlo como mucho más que otro maestro o filósofo. Creemos que Él es, ante todo, la única encarnación de Dios y el único Salvador del mundo. Jesús es la piedra angular de nuestra fe y el autor de nuestra salvación (Hebreos 12:2). Al final, la Biblia, no el Bhagavad Gita, es nuestra fuente de verdad.

Recursos recomendados: Encuentro con las religiones del mundo de Irving Hexham

Facebook Comments

Leave a Reply

You may also like

¿Cómo evoluciona el papel de un Capellán en diferentes contextos, como durante una pandemia o un desastre natural?

(miComunidad.com) ¿Cómo evoluciona el papel de un Capellán