Resumen del Libro de Números

Resumen del Libro de Números

- in Preguntas sobre Números
417
0
Resumen del Libro de NúmerosResumen del Libro de Números
Resumen del Libro de Números

Recurso recomendado: (Ingles)

Éxodo, Levítico, Números Holman Comentario del Antiguo Testamento por Glen Martin

Levítico y Números: Comentario de aplicación de la NIV por Roy Gane

Resumen del Libro de Números
Resumen del Libro de Números

(miComunidad.com) Resumen del Libro de Números. Autor: Moisés fue el autor del Libro de los Números.

Fecha de Escritura:

El Libro de Números fue escrito entre 1440 y 1400 a.C.

Propósito de la Escritura:

El mensaje del Libro de Números es universal y atemporal. Les recuerda a los creyentes la guerra espiritual en la que están comprometidos, porque Números es el libro del servicio y el andar del pueblo de Dios. El Libro de Números esencialmente cierra la brecha entre los israelitas que reciben la Ley (Éxodo y Levítico) y los preparan para entrar a la Tierra Prometida (Deuteronomio y Josué).

Versos Clave:

Números 6:24-26, “Jehová te bendiga, y te guarde; Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; Jehová alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz“.

Números 12:6-8, “Y él les dijo: Oíd ahora mis palabras. Cuando haya entre vosotros profeta de Jehová, le apareceré en visión, en sueños hablaré con él. No así a mi siervo Moisés, que es fiel en toda mi casa. Cara a cara hablaré con él, y claramente, y no por figuras; y verá la apariencia de Jehová. ¿Por qué, pues, no tuvisteis temor de hablar contra mi siervo Moisés?

Números 14:30-34, “Vosotros a la verdad no entraréis en la tierra, por la cual alcé mi mano y juré que os haría habitar en ella; exceptuando a Caleb hijo de Jefone, y a Josué hijo de Nun. Pero a vuestros niños, de los cuales dijisteis que serían por presa, yo los introduciré, y ellos conocerán la tierra que vosotros despreciasteis. En cuanto a vosotros, vuestros cuerpos caerán en este desierto. Y vuestros hijos andarán pastoreando en el desierto cuarenta años, y ellos llevarán vuestras rebeldías, hasta que vuestros cuerpos sean consumidos en el desierto. Conforme al número de los días, de los cuarenta días en que reconocisteis la tierra, llevaréis vuestras iniquidades cuarenta años, un año por cada día; y conoceréis mi castigo“.

Breve Resumen:

La mayoría de los eventos del Libro de Números tienen lugar en el desierto, principalmente entre el segundo y el cuadragésimo año del peregrinaje de los israelitas. Los primeros 25 capítulos del libro narran las experiencias de la primera generación de Israel en el desierto, mientras que el resto del libro describe las experiencias de la segunda generación. El tema de la obediencia y la rebelión, seguido del arrepentimiento y la bendición, recorre todo el libro, así como todo el Antiguo Testamento.

El tema de la santidad de Dios continúa desde el libro de Levítico hasta el libro de Números, que revela la instrucción de Dios y la preparación de Su pueblo para entrar en la Tierra Prometida de Canaán. La importancia del Libro de Números se indica por el hecho de que en el Nuevo Testamento se hace referencia a él muchas veces. El Espíritu Santo llamó especial atención a Números en 1 Corintios 10:1-12. Las palabras “Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros ” se refieren al pecado de los israelitas y al descontento de Dios con ellos.

En Romanos 11:22, Pablo habla de la “bondad y la severidad de Dios“. Ese, en pocas palabras, es el mensaje de Números. La severidad de Dios se ve en la muerte de la generación rebelde en el desierto, los que nunca entraron en la Tierra Prometida. La bondad de Dios se realiza en la nueva generación. Dios protegió, preservó y proveyó para este pueblo hasta que poseyeron la tierra. Esto nos recuerda la justicia y el amor de Dios, que siempre está en soberana armonía.

Presagios:

La demanda de Dios por la santidad de Su pueblo es total y finalmente satisfecha en Jesucristo, quien vino a cumplir la Ley en nuestro favor (Mateo 5:17). El concepto del Mesías prometido impregna el libro. La historia en el capítulo 19 del sacrificio de la vaca roja “sin defecto ni mancha” prefigura a Cristo, el Cordero de Dios sin mancha ni mancha que fue sacrificado por nuestros pecados. La imagen de la serpiente de bronce levantada en el asta para brindar sanidad física (capítulo 21) también prefigura la elevación de Cristo, ya sea en la cruz o en el ministerio de la Palabra, para que todo el que lo mire por fe tenga sanidad espiritual.

En el capítulo 24, el cuarto oráculo de Balaam habla de la estrella y el cetro que se levantará de Jacob. Aquí hay una profecía de Cristo a quien se le llama la “estrella de la mañana” en Apocalipsis 22:16 por su gloria, brillo y esplendor, y por la luz que procede de él. También se le puede llamar cetro, es decir, portador de cetro, debido a su realeza. Él no sólo tiene el nombre de un rey, sino que tiene un reino y gobierna con un cetro de gracia, misericordia y justicia.

Aplicación Práctica:

Un tema teológico importante desarrollado en el Nuevo Testamento a partir de Números es que el pecado y la incredulidad, especialmente la rebelión, cosechan el juicio de Dios. Primera de Corintios dice específicamente, y Hebreos 3:7-4:13 implica fuertemente, que estos eventos fueron escritos como ejemplos para que los creyentes los observen y los eviten. No debemos “nosotros, para que no codiciemos cosas malas” (1 Corintios 10:6), ser sexualmente inmorales (1 Corintios 10:8), poner a Dios a prueba (1 Corintios 10:9), o protestar y quejarnos (1 Corintios 10:10).

Así como los israelitas vagaron por el desierto durante 40 años a causa de su rebelión, Dios también nos permite a veces alejarnos de Él y sufrir soledad y falta de bendiciones cuando nos rebelamos contra Él. Pero Dios es fiel y justo, y así como restauró a los israelitas al lugar que les correspondía en su corazón, siempre restaurará a los cristianos al lugar de bendición y comunión íntima con él si nos arrepentimos y volvemos a él (1 Juan 1:9).

Recurso recomendado: (Ingles)

Éxodo, Levítico, Números Holman Comentario del Antiguo Testamento por Glen Martin

Levítico y Números: Comentario de aplicación de la NIV por Roy Gane

About the author

miComunidad.com es un ministerio de siervos dedicados y capacitados que desean ayudar a otros en su comprensión de Dios, las Escrituras, la salvación y otros temas espirituales. Somos cristianos, protestantes, evangélicos, teológicamente conservadores y no confesionales. Nos vemos a nosotros mismos como un ministerio para eclesiástico, que acompaña a la iglesia para ayudar a las personas a encontrar respuestas a sus preguntas relacionadas con la espiritualidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

Marcos 10:45 ¿Qué significa que “el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir”?

Marcos 10:45 ¿Qué significa que “el Hijo del