¿Está mal querer morir?

¿Está mal querer morir?

- in Preguntas & Respuestas
676
Comentarios desactivados en ¿Está mal querer morir?
¿Está mal querer morir?¿Está mal querer morir?

(miComunidad.com) ¿Está mal querer morir? Muchas personas que padecen una enfermedad terminal, afecciones dolorosas o tristeza intensa o dolor emocional quieren morir. Aquellos que están sufriendo se preguntan si pueden simplemente pedirle a Dios que les quite la vida. ¿Es esta una forma de suicidio? ¿Nos llevará Dios al cielo si oramos para morir? La pregunta que también surge es si tal oración es pecaminosa.

¿Está mal querer morir?
¿Está mal querer morir?

Querer morir y escapar del sufrimiento, ya sea emocional o físico, es una condición muy humana. Incluso el Señor Jesucristo oró: “Padre mío, si es posible, no me hagas beber este trago amargo. Pero no sea lo que yo quiero, sino lo que quieres tú” (Mateo 26:39). Esta era la humanidad de Jesús hablando. Jesús sabía lo que le esperaba en la cruz, pero observe que se sometió a la voluntad de Dios. En todas las cosas, Jesús se sometió a la voluntad del Padre (Juan 5:30). En el Huerto, Jesús comprobó que hay momentos en los que es necesario sufrir, y sufrió voluntariamente porque era la voluntad del Padre.

Como creyentes, siempre debemos orar: “Hágase tu voluntad“. Ninguno de nosotros morirá antes de que sea nuestro momento, incluso si queremos morir. David verifica la verdad de que todos nuestros días están planeados por Dios y nada los acortará fuera de la voluntad de Dios: “Tus ojos vieron mi cuerpo en gestación: todo estaba ya escrito en tu libro; todos mis días se estaban diseñando, aunque no existía uno solo de ellos” (Salmo 139:16). En lugar de orar para morir, es mejor orar por la fuerza y la gracia de Dios para permanecer firmes en cualquier sufrimiento que estemos experimentando y confiar en Dios para determinar el momento y los detalles de nuestro fallecimiento.

El sufrimiento es difícil y, a veces, la parte más difícil son las preguntas que tenemos sobre por qué. El sufrimiento es humillante y, como seres humanos, no nos gusta ser humildes o ser débiles y dependientes. Pero cuando preguntamos: “¿Por qué yo, Señor?” la respuesta puede ser simplemente “¿Por qué no tú?” Cuando los creyentes nacidos de nuevo sufren en esta tierra, Dios tiene un propósito para ese sufrimiento, y Sus planes y propósitos son perfectos y santos, así como Él es perfecto y santo. El salmista nos dice: “En cuanto a Dios, perfecto es su camino” (Salmo 18:30). Si los caminos de Dios son perfectos, entonces podemos confiar en que todo lo que Él hace, y todo lo que permite, también es perfecto. Puede que esto no nos parezca posible, pero nuestras mentes no son la mente de Dios, como nos recuerda en Isaías 55:8–9.

El apóstol Pablo sufrió de un “aguijón en la carne“, una aflicción que no se explica en la Biblia, y tres veces oró para que el Señor le quitara ese aguijón. Pero Dios, que podría haber aliviado el sufrimiento de Pablo en un instante, decidió no hacerlo. Le recordó a Pablo que el “aguijón” era para evitar que se volviera orgulloso y “exaltado sobremanera por la abundancia de las revelaciones” que le habían sido dadas, para evitar que se exaltara a sí mismo. Pero Dios no dejó a Pablo impotente para sufrir solo. Dios le aseguró que la gracia que Dios le había dado era “suficiente” y que Dios sería glorificado por la confianza de Pablo en Su poder para sostenerlo. La respuesta de Pablo a estas verdades fue alegrarse de su fragilidad y sufrimientos porque en ellos Dios es glorificado cuando el milagro de su poder y fuerza se manifiestan (2 Corintios 12:7-10). Por lo tanto, en lugar de buscar escapar del sufrimiento de cualquier tipo a través de la muerte, dependemos de Dios y descansamos en Él, porque Su propósito en el sufrimiento siempre le traerá gloria y abundará en nuestra bendición.

Cuando estamos bajo la intensa presión del sufrimiento, a veces sentimos que simplemente no podemos seguir adelante. Pero Dios nos recuerda que no hay sufrimiento o prueba que le sobreviene a un creyente que alguien más no haya pasado antes que nosotros. Otros creyentes han sufrido dolores que la medicina moderna no puede aliviar. Otros creyentes han sufrido persecución y horribles muertes a manos de los que odian a Dios. Otros creyentes se han sentido solos y abandonados, algunos encarcelados por su testimonio. Así que ciertamente no estamos solos. Pero Dios es siempre fiel, y no permitirá que suframos ni seamos probados más de lo que podamos soportar y también abrirá una vía de escape para que podamos soportarlo (1 Corintios 10:13).

Finalmente, para responder a la pregunta de si es realmente pecado orar para morir, simplemente se puede reducir al principio “Y todo lo que no se hace por convicción es pecado” (Romanos 14:23). En otras palabras, si nuestro hombre interior dice que es pecado, entonces para nosotros es pecado. También está la Escritura que dice: “Así que comete pecado todo el que sabe hacer el bien y no lo hace” (Santiago 4:17). Solo hay un pecado que nos mantiene fuera del cielo, y ese es el pecado de rechazar al Señor Jesucristo como nuestro Salvador. Pero orar a Dios para que nos permita morir puede ser pecado porque hacerlo indica falta de fe. Una oración mejor sería “Dios, me has prometido sostenerme en cualquier prueba. Le ruego que alivie mi sufrimiento o proporcione una vía de escape a través de él. Pero en todas las cosas, no se haga mi voluntad, sino la tuya. Amén.

Recurso recomendado: Heaven by Randy Alcorn

Facebook Comments

You may also like

¿Cómo evoluciona el papel de un Capellán en diferentes contextos, como durante una pandemia o un desastre natural?

(miComunidad.com) ¿Cómo evoluciona el papel de un Capellán