¿Por qué envió Dios el diluvio cuando sabía que el pecado continuaría después del diluvio?

Aparentemente, la razón más importante por la que Dios eligió provocar el diluvio es que la corrupción del corazón del hombre dominó por completo a la humanidad en los días de Noé.

Spread the love
  • 40
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    41
    Shares

¿Por qué envió Dios el diluvio cuando sabía que el pecado continuaría después del diluvio?

(miComunidad.com) ¿Por qué envió Dios el diluvio cuando sabía que el pecado continuaría después del diluvio? Encontramos el escenario para el juicio de Dios en el diluvio en Génesis 6:1–7: “Cuando los seres humanos comenzaron a aumentar en número en la tierra y les nacieron hijas, los hijos de Dios vieron que las hijas de los humanos eran hermosas, y se casaron con cualquiera de ellos que eligieron. Entonces el Señor dijo: ‘Mi Espíritu no luchará con los humanos para siempre, porque son mortales; sus días serán ciento veinte años.’

Imagen muestra el mar an caos con ;a barca de Noe
¿Por qué envió Dios el diluvio cuando sabía que el pecado continuaría después del diluvio?

Los Nefilim estaban en la tierra en esos días, y también después, cuando los hijos de Dios fueron a las hijas de los humanos y tuvieron hijos con ellos. Eran los héroes de antaño, hombres de renombre.

El Señor vio cuán grande se había vuelto la maldad de la raza humana en la tierra, y que cada inclinación de los pensamientos del corazón humano era solo malvada todo el tiempo. El Señor lamentó haber hecho seres humanos en la tierra y su corazón estaba profundamente preocupado. Entonces el Señor dijo: ‘Eliminaré de la faz de la tierra la raza humana que he creado, y con ellos los animales, los pájaros y las criaturas que se mueven por el suelo, porque lamento haberlos hecho’”.

Aparentemente, la razón más importante por la que Dios eligió provocar el diluvio es que la corrupción del corazón del hombre dominó por completo a la humanidad en los días de Noé. Dios ciertamente sabía que enviar el diluvio no (y no) solucionaría el problema del pecado en el corazón del hombre; después del diluvio, Dios observa que “toda inclinación del corazón humano es mala desde la infancia” (Génesis 8:21). En la misma declaración, Dios también dice: “Nunca más destruiré a todas las criaturas vivientes, como lo he hecho“.

Así que Dios envió el diluvio por el mal en la tierra en el tiempo de Noé, pero a partir de entonces prometió no enviarlo nuevamente, a pesar de que el mal todavía estaba presente. Si Dios sabía que el mal no sería erradicado con el diluvio, ¿por qué envió el diluvio en primer lugar? Veremos tres respuestas:

Una forma de responder por qué Dios envió el diluvio cuando sabía que el mal continuaría es interpretar el pecado de la humanidad en el tiempo de Noé como algo único y significativamente más severo que lo que vemos en el mundo hoy. De hecho, Génesis 6:5 nos dice que “cada inclinación de los pensamientos del corazón humano era solo malvada todo el tiempo“. Esta es una poderosa acusación de la condición del corazón humano: no solo las Escrituras dicen que los pensamientos del hombre El corazón era puramente, exclusivamente malvado, pero su corazón siempre era así. Por mucho que nos quejemos de la condición de nuestro mundo hoy, probablemente no deberíamos comparar nuestra situación actual con la de Noé, simplemente porque el mal en su día parece haber alcanzado niveles inimaginables. Había algo inusualmente malo en el corazón del hombre en los días de Noé, y el Señor sabía que el mejor curso de acción era simplemente comenzar de nuevo. Este enfoque es seguramente algo especulativo, pero al menos es consistente con lo que leemos en otras partes de las Escrituras acerca de quién es Dios.

Otra posibilidad de por qué Dios envió el diluvio cuando sabía que el mal continuaría sigue las referencias de los “hijos de Dios” y “Nefilim” en Génesis 6:2 y 4. Aunque los estudiosos de la Biblia están divididos sobre exactamente quiénes son los hijos de Dios y Nefilim fueron, la Biblia es clara en que sus descendientes se caracterizaron por alguna forma particularmente extrema de maldad. Además, en Génesis 6:3 parece que la respuesta del Señor a las acciones de los hijos de Dios es la primera referencia real al diluvio: al decir que “los días [del hombre] serán ciento veinte años“, Dios efectivamente comienza la cuenta regresiva para el inicio de la sentencia. Esto sugiere que el diluvio fue la respuesta directa de Dios a las acciones de los hijos de Dios y los Nephilim.

Otra posible respuesta de por qué Dios envió el diluvio cuando sabía que el mal continuaría es algo más general. Primero Corintios 10:11 nos dice que las historias en el Antiguo Testamento son útiles como algo más que registros históricos: “Estas cosas les sucedieron como ejemplos y fueron escritas como advertencias para nosotros, sobre quienes ha llegado la culminación de los siglos“. En la historia de la inundación hay un ejemplo que debemos tener en cuenta. Jesús traza un paralelo entre la historia del diluvio y hoy en Mateo 24:37–39: “Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre.”. El diluvio histórico de los días de Noé, por lo tanto, se erige como un símbolo del juicio venidero de Dios. Así como los contemporáneos de Noé no pudieron comprender su destino inminente, muchos de nuestros contemporáneos serán barridos por el juicio de Dios sin comprender su necesidad de un Salvador. El diluvio funciona como una advertencia para aquellos que presumen de la misericordia de Dios al continuar su desobediencia; El diluvio llama al arrepentimiento.

Dios envió el diluvio para juzgar al mundo en ese momento de pecado atroz, continuo y mundial. Sí, sabía que el diluvio no erradicaría el problema del pecado y que la humanidad seguiría siendo pecado después del diluvio. Pero Dios no había terminado de lidiar con el pecado. Envió a su Hijo al mundo para desarmar los poderes del mal y hacer “un espectáculo público de ellos, triunfando sobre ellos en la cruz” (Colosenses 2:15). Gracias a Cristo, se prometen el cielo nuevo y la tierra nueva (Apocalipsis 21:1), y “ya no habrá maldición” (Apocalipsis 22:3).

Facebook Comments

Spread the love
  • 40
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    41
    Shares