¿Qué es la hadefobia?

¿Qué es la hadefobia?

- in Juicio eterno
183
0
¿Qué es la hadefobia?¿Qué es la hadefobia?

(miComunidad.com) ¿Qué es la hadefobia? La palabra hadefobia se deriva de dos palabras griegas, Hades (“infierno” o “el inframundo”) y fobos (“miedo). Por lo tanto, la hadefobia es “el miedo al infierno“.

En cierto sentido, la hadefobia, también llamada estigiofobia, es normal y natural. El infierno es un lugar aterrador. Jesús lo describió como un lugar de oscuridad, llanto y crujir de dientes (Mateo 25:30); un lugar de gusanos que no mueren y fuego inextinguible (Marcos 9:48); y un lugar de “fuego eterno” (Mateo 25:41). El libro de Apocalipsis presenta el lago de fuego lleno de fuego, azufre, humo, tormento e inquietud (Apocalipsis 14:10-11). La Biblia contiene una severa advertencia para los pecadores: “Los cobardes, los incrédulos, los detestables, los asesinos, los que cometen inmoralidades sexuales, los que practican artes mágicas, los idólatras y todos los mentirosos, sufrirán tormento ininterrumpido día y noche en la presencia de los santos y del Cordero. El humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. No hay descanso ni día ni noche para los que adoran a la bestia y a su imagen, ni para nadie que reciba la marca de su nombre” (Apocalipsis 21:8). Así que, si tu nombre no está escrito en el libro de la vida del Cordero, tienes motivo para temer al infierno (Apocalipsis 20:15).

[rml_read_more

El mundo tiende a burlarse del infierno y a hablar de él de manera frívola. El infierno se convierte en una simple maldición; las personas se entretienen con la idea de que encontrarán un lugar para festejar con sus amigos entre las llamas. Nada podría estar más lejos de la verdad. El infierno es un lugar temible (véase Mateo 10:28). El gran teólogo y predicador Jonathan Edwards, en su famoso sermón “Pecadores en manos de un Dios airado“, aprovechó la hadefobia natural de su audiencia para buen efecto, y muchos fueron salvos como resultado.

Sin embargo, la hadefobia no debería ser parte de la vida de un cristiano. Es cierto que el infierno es un lugar real donde van los no redimidos, pero no necesitas preocuparte —si has puesto tu confianza en Jesucristo, estás salvado de ese destino. Los creyentes tienen esta promesa: “Dichosos y santos los que tienen parte en la primera resurrección. La segunda muerte no tiene poder sobre ellos” (Apocalipsis 20:6). Y esta otra: “El que tenga oídos, que oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que salga vencedor no sufrirá daño alguno de la segunda muerte” (Apocalipsis 2:11).

El salario del pecado es muerte (Romanos 6:23), pero Jesús tomó ese castigo sobre sí mismo. Murió en tu lugar. “Cristo Jesús, que murió —más aún, resucitó y está a la derecha de Dios, y además intercede por nosotros” (Romanos 8:34). Debido a que Jesús tomó tu castigo y ahora intercede en tu favor, no necesitas sufrir de hadefobia. No necesitas temer nunca ser separado de Dios. “Estoy convencido de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los demonios, ni lo presente ni lo por venir, ni los poderes, ni lo alto ni lo profundo, ni cosa alguna en toda la creación podrá apartarnos del amor que Dios nos ha manifestado en Cristo Jesús nuestro Señor” (Romanos 8:38-39).

Dios no quiere que sus hijos experimenten la hadefobia. Una y otra vez, nos dice “no temáis” (véase Lucas 12:32). Dios quiere que “tengas confianza en el día del juicio” (1 Juan 4:17). El amor de Dios no puede coexistir con la hadefobia en tu corazón: “En el amor no hay temor, sino que el amor perfecto echa fuera el temor, porque el temor supone castigo. Así que el que teme no ha llegado al amor perfecto” (1 Juan 4:18). En otras palabras, cuanto más comprendas el amor del Padre por ti, menos temerás su castigo. Dios no te destinó a sufrir ira sino “a recibir salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo” (1 Tesalonicenses 5:9).

Hay una gran diferencia entre el cristianismo y otras creencias que tienen conceptos similares del infierno. En el cristianismo, la motivación para servir al Señor no es el miedo sino el amor (Romanos 2:4; Juan 3:16). Además, en el momento en que aceptas a Cristo, te conviertes en su propiedad, y nadie puede arrebatarte de sus manos (Juan 10:28). Dios es más grande que aquel que está en el mundo (Romanos 8:44).

Si estás experimentando algún tipo de miedo, incluida la hadefobia, aquí tienes algunos pasos prácticos a seguir:

  1. Asegúrate de estar salvo. Solo el hijo de Dios no necesita temer al infierno. Los salvados tienen al Espíritu Santo, el Consolador, en sus corazones.
  2. Elimina todo lo que promueva imágenes mentales de cosas espantosas, por ejemplo, películas de terror, prácticas ocultistas, etc.
  3. Si tu miedo persiste, busca ayuda profesional cualificada, solo para descartar cualquier problema clínico.
  4. Llena tu mente con la Palabra de Dios (Mateo 4:4). Hay una razón por la cual la Palabra es comparada con el alimento para tu sustento diario.

No necesitas temer al infierno, ya que fue creado para el diablo y aquellos a quienes engañará (Mateo 25:41). Tampoco debes darle demasiado crédito al diablo. Aunque es real, la Biblia dice que está derrotado y ya condenado (Juan 16:11). Eres más que vencedor por medio de aquel que te ama (Romanos 8:37).

En el clásico libro de John Bunyan, El progreso del peregrino, el peregrino al principio de la historia sufre de hadefobia y un miedo a la muerte acompañante. Con una gran carga en su espalda, el peregrino dice: “Temo que esta carga que tengo en la espalda me hunda más bajo que la tumba, y caeré en Tofet. Y.… si no soy apto para ir a la prisión, no soy apto para ir al juicio, y de ahí a la ejecución; y el pensamiento de estas cosas me hace llorar“. ¿Cómo supera Cristian en El progreso del peregrino su hadefobia? Llega al Lugar de Liberación: “Justo cuando Cristian se acercaba a la cruz, su carga se soltó de sus hombros, cayó de su espalda y comenzó a tambalearse; y así continuó hasta que llegó a la boca del sepulcro, donde cayó y no la vi más“. El amor perfecto echa fuera el miedo.

Para Estudio Adicional

Aquí tienes algunos libros en español para estudiar más sobre el tema:

  1. “El Progreso del Peregrino” de John Bunyan: Una narrativa clásica que sigue el viaje espiritual de un hombre llamado Cristiano mientras enfrenta desafíos y tentaciones en su camino hacia la Ciudad Celestial.
  2. “Los Profetas Menores” de la Biblia: Esta sección de la Biblia incluye libros como Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías y Malaquías. Explora la profecía y el mensaje de estos profetas del Antiguo Testamento.
  3. “Pecadores en manos de un Dios airado” de Jonathan Edwards: Este famoso sermón aborda la temática del juicio divino y el temor al castigo, ofreciendo una perspectiva teológica sobre el tema del infierno y la salvación.
  4. “La Biblia”: La Palabra de Dios misma proporciona una comprensión profunda de temas como el infierno, el juicio, la salvación y el amor de Dios. Lee las Escrituras para obtener una visión completa de estos temas.

Espero que estos libros te sean útiles para profundizar en el tema que estás investigando. Si necesitas más recomendaciones o información adicional, ¡no dudes en preguntar!

Facebook Comments

Leave a Reply

You may also like

¿En qué se diferencia la Capellanía del trabajo de los miembros del clero en entornos religiosos tradicionales?

(miComunidad.com) ¿En qué se diferencia la capellanía del