¿Por qué no se le permitió a Moisés entrar en la Tierra Prometida?

El castigo de Moisés por la desobediencia, el orgullo y la tergiversación del sacrificio de Cristo fue elevado; se le prohibió entrar en la Tierra Prometida (Números 20:12).

Spread the love
  • 54
  • 1
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    56
    Shares

(miComunidad.com) ¿Por qué no se le permitió a Moisés entrar en la Tierra Prometida? Moisés es aclamado como el líder del Éxodo, aquel a través del cual Dios liberó a su pueblo de la esclavitud egipcia. A Moisés Dios le confió la Ley. Jesús demostró que Moisés presagió su propia obra como el Mesías (Juan 3:14-15). Moisés aparece en Hebreos 11 como un ejemplo de fe. En Deuteronomio 34 leemos que Dios mismo enterró a Moisés. También se nos dice que, “Y nunca más se levantó profeta en Israel como Moisés, a quien haya conocido Jehová cara a cara… y en el gran poder y en los hechos grandiosos y terribles que Moisés hizo a la vista de todo Israel” (Deuteronomio 34:10, 12). Sin embargo, a Moisés, a pesar de todas sus bendiciones, no se le permitió entrar a la Tierra Prometida. ¿Por qué no?

¿Por qué no se le permitió a Moisés entrar en la Tierra Prometida?
¿Por qué no se le permitió a Moisés entrar en la Tierra Prometida?

En Deuteronomio 32:51–52, Dios da la razón por la que a Moisés no se le permitió entrar en la Tierra Prometida: “por cuanto pecasteis contra mí en medio de los hijos de Israel en las aguas de Meriba de Cades, en el desierto de Zin; porque no me santificasteis en medio de los hijos de Israel. Verás, por tanto, delante de ti la tierra; mas no entrarás allá, a la tierra que doy a los hijos de Israel“. Dios fue fiel a su promesa. Le mostró a Moisés la Tierra Prometida, pero no le dejó entrar.

El incidente en las aguas de Meribá de Cades está registrado en Números 20. Casi al final de sus cuarenta años de ambulantes, los israelitas llegaron al desierto de Zin. No había agua y la comunidad se volvió contra Moisés y Aarón. Moisés y Aarón fueron a la tienda de reunión y se postraron ante Dios. Dios les dijo a Moisés y Aarón que reunieran a la asamblea y le hablaran a la roca. Saldría agua. Moisés tomó la vara y reunió a los hombres. Luego, aparentemente enojado, Moisés les dijo: “Escuchen, rebeldes, ¿Os hemos de hacer salir aguas de esta peña?” Entonces Moisés golpeó la roca dos veces con su vara (Números 20:10-11). El agua salió de la roca, como Dios lo había prometido. Pero Dios inmediatamente les dijo a Moisés y Aarón que, debido a que no confiaron en Él lo suficiente para honrarlo como santo, no llevarían a los hijos de Israel a la Tierra Prometida (versículo 12).

El castigo puede parecernos severo, pero, cuando miramos de cerca las acciones de Moisés, vemos varios errores. Obviamente, Moisés desobedeció un mandato directo de Dios. Dios le había ordenado a Moisés que le hablara a la roca. En cambio, Moisés golpeó la roca con su vara. Antes, cuando Dios había sacado agua de una roca, le ordenó a Moisés que la golpeara con una vara (Éxodo 17). Pero las instrucciones de Dios fueron diferentes aquí. Dios quería que Moisés confiara en Él, especialmente después de haber estado en una relación tan cercana durante tantos años. Moisés no necesitaba usar la fuerza; simplemente necesitaba obedecer a Dios y saber que Dios sería fiel a Su promesa.

Además, Moisés se atribuyó el mérito de haber sacado el agua. Pregunta a la gente reunida junto a la roca: “¿Os hemos de hacer salir aguas de esta peña?” (Números 20:10, énfasis agregado). Moisés parecía atribuirse el mérito del milagro a sí mismo (ya Aarón), en lugar de atribuírselo a Dios. Moisés hizo esto públicamente. Dios no podía dejarlo impune y esperar que los israelitas entendieran Su santidad.

La roca que da agua se usa como símbolo de Cristo en 1 Corintios 10:4. La roca fue golpeada en Éxodo 17:6, al igual que Cristo fue crucificado una vez (Hebreos 7:27). El hecho de que Moisés le hablara a la roca en Números 20 podría haber sido una imagen de oración. Jesús fue “herido” una vez, y continúa proporcionando agua viva a aquellos que le oran con fe. Cuando Moisés golpeó enojado la roca, destruyó la tipología bíblica y, en efecto, crucificó a Cristo nuevamente.

El castigo de Moisés por la desobediencia, el orgullo y la tergiversación del sacrificio de Cristo fue elevado; se le prohibió entrar en la Tierra Prometida (Números 20:12). Sin embargo, no vemos a Moisés quejarse de su castigo. En cambio, continúa guiando fielmente a la gente y honrando a Dios.

En su santidad, Dios también es compasivo. Invitó a Moisés al monte Nebo, donde le mostró a su amado profeta la tierra prometida antes de su muerte. Deuteronomio 34:4-5 registra: “Y le dijo Jehová: Esta es la tierra de que juré a Abraham, a Isaac y a Jacob, diciendo: A tu descendencia la daré. Te he permitido verla con tus ojos, mas no pasarás allá. Y murió allí Moisés siervo de Jehová, en la tierra de Moab, conforme al dicho de Jehová“. El fracaso de Moisés en la roca no anuló ni rompió su relación con Dios. Dios continuó usando al profeta y continuó amándolo con ternura.

Recurso recomendado: Exodus, Leviticus, Numbers Holman Old Testament Commentary by Glen Martin.
Leviticus & Numbers: The NIV Application Commentary by Roy Gane

Facebook Comments

Spread the love
  • 54
  • 1
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    56
    Shares