Home Respuestas a preguntas bíblicas Preguntas & Respuestas ¿Cómo es el temor de Jehová el principio de la sabiduría?

¿Cómo es el temor de Jehová el principio de la sabiduría?

¿Cómo es el temor de Jehová el principio de la sabiduría?
¿Cómo es el temor de Jehová el principio de la sabiduría?

(miComunidad.com) ¿Cómo es el temor de Jehová el principio de la sabiduría? Proverbios 9:10 dice: “El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, y el conocimiento del Santo es comprensión”. Básicamente, este versículo enseña que el temor de Dios es fundamental para la verdadera sabiduría ; todos los demás tipos de aprendizaje carecen de valor a menos que se construyan sobre el conocimiento del Señor mismo. Muchos otros pasajes hablan sobre el temor del Señor (por ejemplo, Salmo 111: 10 ; Proverbios 1: 7 ; 14:27 ; 15:33 ). Antes de que podamos entender cómo el temor del Señor conduce a la sabiduría, debemos definir qué significa la Biblia por “temor” en este contexto.

En la Biblia, la palabra traducida “miedo” puede significar varias cosas. Puede referirse al terror que uno siente en una situación aterradora ( Deuteronomio 2:25 ). Puede significar “respeto” en la forma en que un sirviente teme a su amo y le sirve fielmente ( Josué 24:14 ). El miedo también puede denotar la reverencia o el temor que una persona siente ante la grandeza ( Isaías 6: 5 ). El temor del Señor es una combinación de todos estos.

El temor al Señor se puede definir como “la conciencia continua de que nuestro amoroso Padre celestial está observando y evaluando todo lo que pensamos, decimos y hacemos” ( Mateo 12:36 ; Salmo 139: 2 ; Jeremías 12: 3 ). Como Jesús le dijo a cada una de las siete iglesias enApocalipsis 1—2 , “Yo conozco tus obras”. Nada escapa a su atención.

Para desarrollar el temor del Señor, debemos reconocer a Dios por quién es Él. Debemos vislumbrar con nuestros espíritus el poder, la fuerza, la belleza y el esplendor del Señor Dios Todopoderoso ( Apocalipsis 11:17 ; Oseas 12: 5 ; Isaías 6: 1–5 ). Aquellos que temen al Señor tienen una conciencia continua de Él, una profunda reverencia por Él y un sincero compromiso de obedecerlo.

Proverbios 1: 7 dice: “El temor de Jehová es el principio del conocimiento, pero los necios desprecian la sabiduría y la instrucción”. Este versículo nos da una perspectiva adicional con su paralelismo antitético.—Hay un fuerte contraste entre la vida sabia y la vida tonta. Una persona sabia teme / reverencia / obedece al Señor; un tonto desprecia la instrucción de Dios y no se le puede decir qué hacer. El sabio es sabio porque ha comenzado en el lugar de inicio; el necio no tiene fundamento sobre el cual edificar sabiduría.

Romanos 1: 21–22 habla de aquellos que “ni lo glorificaron como Dios ni le dieron gracias, pero su pensamiento se volvió inútil y sus corazones necios se oscurecieron. Aunque decían ser sabios, se convirtieron en tontos ”. Esta es una descripción de las personas que tratan de obtener sabiduría mientras ignoran a Dios; no se puede hacer por la sencilla razón de que Dios es la fuente de la sabiduría.

El vínculo entre el temor de Dios y la sabiduría significa que no podemos poseer sabiduría si recreamos a Dios a nuestra propia imagen. Demasiadas personas quieren “domesticar” a Dios para convertirlo en una persona que no amenaza. Pero, si redefinimos al Señor como un dios que nos hace sentir cómodos, un “amigo” permisivo que existe simplemente para bendecirnos y darnos lo que queremos, no le temeremos de la manera que Él merece ser temido. El Señor Dios Todopoderoso es mucho más grande que eso, y el temor del Señor comienza cuando lo vemos en Su majestad y poder ( Apocalipsis 4:11 ; Job 42: 1-2 ). El Señor le muestra a Job (y a nosotros) un atisbo de Su poder en Job 38—41 cuando describe su soberanía absoluta sobre todo.

Cuando la realidad de la verdadera naturaleza de Dios nos ha hecho caer en la adoración, entonces estamos en la posición correcta para obtener sabiduría. La sabiduría es meramente ver la vida desde la perspectiva de Dios y responder en consecuencia. La sabiduría es una prioridad, y se nos dice que la busquemos por encima de todo ( Proverbios 3:13 ; 16:16 ). Proverbios se conoce como el libro de la sabiduría, y el segundo capítulo completo brinda una explicación detallada del valor de ganar sabiduría.

Hasta que nuestros corazones estén en una relación correcta con Dios, no podemos tener la “sabiduría que viene del cielo” ( Santiago 3:17 ). Sin el temor del Señor, podemos obtener conocimiento de las cosas terrenales y hacer algunas elecciones prácticas para esto.vida, pero nos falta el ingrediente que define a una persona sabia ( Salmo 14: 1 ; Éxodo 20: 3 ; 34:14 ; Jeremías 25: 6 ; Mateo 22:37 ). En la parábola del agricultor rico , el hombre rico tenía un plan “sabio” y práctico para sus ganancias, pero Dios le dijo: “¡Necio!” Porque los planes del granjero se hicieron sin pensar en Dios ni en la eternidad ( Lucas 12 : 16-21 ).

Sin el temor del Señor, tomamos decisiones finales basadas en nuestra comprensión humana defectuosa ( Proverbios 3: 5–6). Cuando incorporamos el temor del Señor en cada momento de nuestras vidas, tomamos decisiones basadas en Su aprobación. Vivimos con el conocimiento de que el Creador del universo está íntimamente involucrado en cada uno de nuestros movimientos. Él ve, sabe y evalúa todas nuestras elecciones, y le responderemos ( Salmo 139: 1–4 ).

Nuestro respeto por la majestad de Dios nos hace honrarlo ( Salmo 29: 2 ). Nuestra gratitud por Su misericordia nos hace servirle bien ( Salmo 2:11 ; 107: 15 ). Y la comprensión de que nuestro Dios de amor también es un Dios de ira inspira miedo suficiente para ayudarnos a mantenernos alejados del mal ( Romanos 1:18 ; Proverbios 8:13). El pecado es necio; La justicia es sabia. Cuando vivimos con rectitud, estamos en el camino de la sabiduría, y todos en nuestra vida se benefician ( Proverbios 13:20 ; 19: 8 ).

Fuente: GotQuestions

Salir de la versión móvil