Resumen del Libro del Éxodo

Resumen del Libro del Éxodo

- in Preguntas sobre Éxodo
110
0
Resumen del Libro del ÉxodoResumen del Libro del Éxodo
Resumen del Libro del Éxodo

Recurso recomendado: (Ingles)

Éxodo, Levítico, Números Holman Comentario del Antiguo Testamento por Glen Martin

Éxodo: nuevo comentario estadounidense de Douglas Stuart

(miComunidad.com) Resumen del Libro del Éxodo. Autor: Moisés fue el autor del Libro del Éxodo (Éxodo 17:14; 24:4-7; 34:27).

Fecha de Escritura:

El Libro del Éxodo fue escrito entre 1440 y 1400 a.C.

Propósito de la Escritura:

La palabra “éxodo” significa partida o salida. En el tiempo de Dios, el éxodo de los israelitas de Egipto marcó el final de un período de opresión para los descendientes de Abraham (Génesis 15:13), y el comienzo del cumplimiento de la promesa del pacto a Abraham de que sus descendientes no sólo vivirían en el Tierra Prometida, sino que también se multiplicaría y se convertiría en una gran nación (Génesis 12:1-3, 7). El propósito del libro puede expresarse como seguir el rápido crecimiento de los descendientes de Jacob desde Egipto hasta el establecimiento de la nación teocrática en su Tierra Prometida.

Versos Clave:

Éxodo 1:8, “Entretanto, se levantó sobre Egipto un nuevo rey que no conocía a José; y dijo a su pueblo“.

Éxodo 2:24-25, “Y oyó Dios el gemido de ellos, y se acordó de su pacto con Abraham, Isaac y Jacob. 25 Y miró Dios a los hijos de Israel, y los reconoció Dios“.

Éxodo 12:27, “Vosotros responderéis: Es la víctima de la pascua de Jehová, el cual pasó por encima de las casas de los hijos de Israel en Egipto, cuando hirió a los egipcios, y libró nuestras casas. Entonces el pueblo se inclinó y adoró“.

Éxodo 20:2-3, “Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. No tendrás dioses ajenos delante de mí“.

Breve Resumen:

Éxodo comienza donde termina Génesis cuando Dios trata con su pueblo escogido, los judíos. Traza los eventos desde el momento en que Israel entró en Egipto como invitados de José, quien era poderoso en Egipto hasta que finalmente fueron liberados de la cruel esclavitud a la que habían sido llevados por “un nuevo rey que no conocía a José” (Éxodo 1:8).

Los capítulos 1-14 describen las condiciones de opresión de los judíos bajo Faraón, el ascenso de Moisés como su libertador, las plagas que Dios envió sobre Egipto por la negativa de su líder a someterse a Él y la salida de Egipto. La mano soberana y poderosa de Dios se ve en los milagros de las plagas—terminando con la plaga de la muerte de los primogénitos y la institución de la primera Pascua—la liberación de los israelitas, la división del Mar Rojo y la destrucción de los Ejercito egipcio.

La porción media de Éxodo está dedicada al vagar por el desierto y la provisión milagrosa de Dios para Su pueblo. Pero, aunque les dio pan del cielo, agua dulce de lo amargo, agua de una roca, victoria sobre los que los querían destruir, su ley escrita en tablas de piedra por su mano, y su presencia en forma de columnas de fuego y nube, el pueblo continuamente murmuraba y se rebelaba contra él.

El último tercio del libro describe la construcción del Arca de la Alianza y el plan para el Tabernáculo con sus diversos sacrificios, altares, muebles, ceremonias y formas de adoración.

Presagios:

Los numerosos sacrificios requeridos de los israelitas eran una imagen del último sacrificio, el Cordero Pascual de Dios, Jesucristo. La noche de la última plaga en Egipto, un cordero sin defecto fue sacrificado y su sangre se aplicó a los postes de las puertas de las casas del pueblo de Dios, protegiéndolos del ángel de la muerte. Esto presagiaba a Jesús, el Cordero de Dios sin mancha ni defecto (1 Pedro 1:19), cuya sangre aplicada a nosotros asegura la vida eterna. Entre las presentaciones simbólicas de Cristo en el libro de Éxodo está la historia del agua de la roca en Éxodo 17:6. Así como Moisés golpeó la roca para dar de beber al pueblo el agua que da vida, así Dios golpeó la Roca de nuestra salvación, crucificándolo por nuestro pecado, y de la Roca salió el don del agua viva (Juan 4:10). La provisión de maná en el desierto es una imagen perfecta de Cristo, el Pan de Vida (Juan 6:48), provisto por Dios para darnos vida.

Aplicación Práctica:

La Ley Mosaica fue dada en parte para mostrarle a la humanidad que eran incapaces de guardarla. No podemos agradar a Dios guardando la ley; por lo tanto, Pablo nos exhorta a “sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado” (Gálatas 2:16).

La provisión de Dios para los israelitas, desde la liberación del cautiverio hasta el maná y las codornices en el desierto, son indicaciones claras de la provisión de Su gracia para Su pueblo. Dios ha prometido suplir todas nuestras necesidades. “Fiel es Dios, por el cual fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo nuestro Señor” (1 Corintios 1:9).

Debemos confiar en el Señor, porque Él puede librarnos de cualquier cosa. Pero Dios no permite que el pecado quede impune para siempre. Como resultado, podemos confiar en Él en Su retribución y justicia. Cuando Dios nos saca de una mala situación, no debemos buscar volver atrás. Cuando Dios nos exige, espera que cumplamos, pero al mismo tiempo provee gracia y misericordia porque sabe que, por nuestra cuenta, no podremos obedecer plenamente.

Recurso recomendado: (Ingles)

Éxodo, Levítico, Números Holman Comentario del Antiguo Testamento por Glen Martin

Éxodo: nuevo comentario estadounidense de Douglas Stuart

About the author

miComunidad.com es un ministerio de siervos dedicados y capacitados que desean ayudar a otros en su comprensión de Dios, las Escrituras, la salvación y otros temas espirituales. Somos cristianos, protestantes, evangélicos, teológicamente conservadores y no confesionales. Nos vemos a nosotros mismos como un ministerio para eclesiástico, que acompaña a la iglesia para ayudar a las personas a encontrar respuestas a sus preguntas relacionadas con la espiritualidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

2 Pedro 2:22 ¿Qué significa “El perro vuelve a su vómito”?

2 Pedro 2:22 ¿Qué significa “El perro vuelve