Resumen del Libro de 1 Samuel

Resumen del Libro de 1 Samuel

- in Preguntas sobre 1 Samuel
460
0
Resumen del Libro de 1 SamuelResumen del Libro de 1 Samuel
Resumen del Libro de 1 Samuel

Recurso recomendado: (Ingles)

1 y 2 Samuel: comentario de aplicación de la NVI por William Arnold

1.° y 2.° Samuel, nuevo comentario americano de Robert Bergen

Resumen del Libro de 1 Samuel
Resumen del Libro de 1 Samuel

(miComunidad.com) Resumen del Libro de 1 Samuel. Autor: El autor es anónimo. Sabemos que Samuel escribió un libro (1 Samuel 10:25), y es muy posible que también haya escrito parte de este libro. Otros posibles contribuyentes a 1 Samuel son los profetas/historiadores Natán y Gad (1 Crónicas 29:29).

Fecha de Escritura:

Originalmente, los libros de 1 y 2 Samuel eran un solo libro. Los traductores de la Septuaginta los separaron y desde entonces hemos mantenido esa separación. Los eventos de 1 Samuel abarcan aproximadamente 100 años, desde c. 1100 a.C. a c. 1000 a.C. Los eventos de 2 Samuel cubren otros 40 años. La fecha de escritura, entonces, sería en algún momento posterior al 960 a.C.

Propósito de la escritura:

Primero de Samuel registra la historia de Israel en la tierra de Canaán a medida que pasan del gobierno de los jueces a ser una nación unificada bajo reyes. Samuel surge como el último juez y unge a los dos primeros reyes, Saúl y David.

Versos Clave:

1 Samuel 8:6-7, “Pero no agradó a Samuel esta palabra que dijeron: Danos un rey que nos juzgue. Y Samuel oró a Jehová. 7 Y dijo Jehová a Samuel: Oye la voz del pueblo en todo lo que te digan; porque no te han desechado a ti, sino a mí me han desechado, para que no reine sobre ellos”.

1 Samuel 13:13-14, “Entonces Samuel dijo a Saúl: Locamente has hecho; no guardaste el mandamiento de Jehová tu Dios que él te había ordenado; pues ahora Jehová hubiera confirmado tu reino sobre Israel para siempre. Mas ahora tu reino no será duradero. Jehová se ha buscado un varón conforme a su corazón, al cual Jehová ha designado para que sea príncipe sobre su pueblo, por cuanto tú no has guardado lo que Jehová te mandó”.

1 Samuel 15:22-23, “Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros. Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación. Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová, él también te ha desechado para que no seas rey”.

Breve Resumen:

El libro de 1 Samuel se puede dividir claramente en dos secciones: la vida de Samuel (capítulos 1-12) y la vida de Saúl (capítulos 13-31).

El libro comienza con el milagroso nacimiento de Samuel en respuesta a la ferviente oración de su madre. Cuando era niño, Samuel vivió y sirvió en el templo. Dios lo señaló como profeta (3:19-21), y la primera profecía del niño fue una de juicio sobre los sacerdotes corruptos.

Los israelitas van a la guerra con sus enemigos perennes, los filisteos. Los filisteos capturan el arca del pacto y están en posesión temporal de ella, pero cuando el Señor envía juicio, los filisteos devuelven el arca. Samuel llama a Israel al arrepentimiento (7:3-6) y luego a la victoria sobre los filisteos.

El pueblo de Israel, queriendo ser como las demás naciones, desea un rey. Samuel está disgustado por sus demandas, pero el Señor le dice que no es el liderazgo de Samuel lo que están rechazando, sino el suyo propio. Después de advertir al pueblo de lo que significaría tener un rey, Samuel unge a un benjamita llamado Saúl, quien es coronado en Mizpa (10:17-25).

Saúl disfruta del éxito inicial, derrotando a los amonitas en la batalla (capítulo 11). Pero luego comete una serie de pasos en falso: ofrece presuntuosamente un sacrificio (capítulo 13), hace un voto necio a expensas de su hijo Jonatán (capítulo 14) y desobedece el mandato directo del Señor (capítulo 15). Como resultado de la rebelión de Saúl, Dios escoge a otro para que tome el lugar de Saúl. Mientras tanto, Dios quita Su bendición a Saúl, y un espíritu maligno comienza a incitar a Saúl a la locura (16:14).

Samuel viaja a Belén para ungir a un joven llamado David como el próximo rey (capítulo 16). Posteriormente, David tiene su famoso enfrentamiento con Goliat el filisteo y se convierte en héroe nacional (capítulo 17). David sirve en la corte de Saúl, se casa con la hija de Saúl y se hace amigo del hijo de Saúl. El propio Saúl se pone celoso del éxito y la popularidad de David, e intenta matarlo. David huye y así comienza un período extraordinario de aventuras, intrigas y romance. Con ayuda sobrenatural, David elude por poco pero consistentemente al sanguinario Saúl (capítulos 19-26). A pesar de todo, David mantiene su integridad y su amistad con Jonathan.

Cerca del final del libro, Samuel ha muerto y Saúl es un hombre perdido. En vísperas de una batalla con Filistea, Saúl busca respuestas. Habiendo rechazado a Dios, no encuentra ayuda del cielo, y en su lugar busca el consejo de un médium. Durante la sesión, el espíritu de Samuel se levanta de entre los muertos para dar una última profecía: Saúl moriría en la batalla al día siguiente. La profecía se cumple; Los tres hijos de Saúl, incluido Jonatán, caen en la batalla y Saúl se suicida.

Presagios:

La oración de Ana en 1 Samuel 2:1-10 hace varias referencias proféticas a Cristo. Ella ensalza a Dios como su Roca (1 Samuel 2:2), y sabemos por los relatos de los evangelios que Jesús es la Roca sobre la cual debemos edificar nuestras casas espirituales. Pablo se refiere a Jesús como la “roca de escándalo” para los judíos (Romanos 9:33). Cristo es llamado la “Roca espiritual” que proporcionó bebida espiritual a los israelitas en el desierto, así como Él proporciona “agua viva” a nuestras almas (1 Corintios 10:4; Juan 4:10). La oración de Ana también hace referencia al Señor que juzgará hasta los confines de la tierra (1 Samuel 2:10), mientras que Mateo 25:31-32 se refiere a Jesús como el Hijo del Hombre que vendrá en gloria para juzgar a todos.

Aplicación práctica:

La trágica historia de Saúl es un estudio de oportunidad desperdiciada. Aquí estaba un hombre que lo tenía todo: honor, autoridad, riquezas, buena apariencia y más. Sin embargo, murió desesperado, aterrorizado por sus enemigos y sabiendo que le había fallado a su nación, a su familia ya su Dios.

Saúl cometió el error de pensar que podía agradar a Dios a través de la desobediencia. Como muchos hoy, creía que un motivo sensato compensaría el mal comportamiento. Tal vez su poder se le subió a la cabeza y comenzó a pensar que estaba por encima de las reglas. De alguna manera desarrolló una baja opinión de los mandamientos de Dios y una alta opinión de sí mismo. Incluso cuando se enfrentó a su maldad, trató de vindicarse, y fue entonces cuando Dios lo rechazó (1 Samuel 15:16-28).

El problema de Saúl es uno que todos enfrentamos: un problema del corazón. La obediencia a la voluntad de Dios es necesaria para el éxito, y si con orgullo nos rebelamos contra Él, nos exponemos a la pérdida.

David, por otro lado, no parecía gran cosa al principio. Incluso Samuel estuvo tentado a pasarlo por alto (1 Samuel 16:6-7). Pero Dios ve el corazón y vio en David a un hombre conforme a Su propio corazón (1 Samuel 13:14). La humildad y la integridad de David, junto con su audacia por el Señor y su compromiso con la oración, son un buen ejemplo para todos nosotros.

Recurso recomendado: (Ingles)

1 y 2 Samuel: comentario de aplicación de la NVI por William Arnold

1.° y 2.° Samuel, nuevo comentario americano de Robert Bergen

About the author

miComunidad.com es un ministerio de siervos dedicados y capacitados que desean ayudar a otros en su comprensión de Dios, las Escrituras, la salvación y otros temas espirituales. Somos cristianos, protestantes, evangélicos, teológicamente conservadores y no confesionales. Nos vemos a nosotros mismos como un ministerio para eclesiástico, que acompaña a la iglesia para ayudar a las personas a encontrar respuestas a sus preguntas relacionadas con la espiritualidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

Marcos 9:29 ¿Por qué Jesús dijo “este género con nada puede salir, sino con oración y ayuno”?

Marcos 9:29 ¿Por qué Jesús dijo “este género