¿Qué es el humanismo secular?

¿Qué es el humanismo secular?

- in Dios nuestro Creador
153
0
¿Qué es el humanismo secular?¿Qué es el humanismo secular?

(miComunidad.com) ¿Qué es el humanismo secular? El ideal del humanismo secular es la humanidad misma como parte de la naturaleza eterna e increada; su objetivo es la auto remediación del hombre sin referencia ni ayuda de Dios. El humanismo secular surgió de la Ilustración del siglo XVIII y del librepensamiento del siglo XIX. Algunos Cristianos podrían sorprenderse al saber que comparten algunos compromisos con los humanistas seculares. Muchos Cristianos y defensores del humanismo secular comparten un compromiso con la razón, la libre investigación, la separación de la Iglesia y el Estado, el ideal de libertad y la educación moral; sin embargo, difieren en muchas áreas. Los humanistas seculares basan su moralidad e ideas sobre la justicia en una inteligencia crítica sin la ayuda de las Escrituras, en la que los Cristianos confían para obtener conocimientos sobre el bien y el mal, el bien y el mal. Y aunque los humanistas seculares y los Cristianos desarrollan y utilizan la ciencia y la tecnología, para los Cristianos estas herramientas deben usarse al servicio del hombre para la gloria de Dios, mientras que los humanistas seculares ven estas cosas como instrumentos destinados a servir a fines humanos sin referencia a Dios. En sus investigaciones sobre los orígenes de la vida, los humanistas seculares no admiten que Dios creó al hombre del polvo de la tierra, habiendo creado primero la tierra y todos los seres vivientes que hay en ella de la nada. Para los humanistas seculares, la naturaleza es una fuerza eterna que se perpetúa a sí misma.

Los humanistas seculares pueden sorprenderse al saber que muchos Cristianos comparten con ellos una actitud de escepticismo religioso y están comprometidos con el uso de la razón crítica en la educación. Siguiendo el modelo de los nobles de Berea, los humanistas Cristianos leemos y escuchamos instrucciones, pero examinamos todas las cosas a la luz de las Escrituras (Hechos 17:11). No aceptamos simplemente cada declaración o percepción mental que entra en nuestra mente, sino que probamos todas las ideas y “conocimientos” contra el estándar absoluto de la palabra de Dios para obedecer a Cristo nuestro Señor (ver 2 Corintios 10:5; 1 Timoteo 6:20). Los humanistas Cristianos entienden que todos los tesoros de la sabiduría y el conocimiento están escondidos en Cristo (Colosenses 2:3) y buscan crecer en pleno conocimiento de todo lo bueno para el servicio de Cristo (Filipenses 1:9; 4:6; cf. Colosenses 1:9). A diferencia de los humanistas seculares que rechazan la noción de verdad revelada, nos adherimos a la palabra de Dios, que es el estándar con el que medimos o probamos la calidad de todas las cosas. Estos breves comentarios no aclaran completamente el humanismo Cristiano, pero añaden vida y relevancia a la definición clínica dada en los léxicos (por ejemplo, el Tercer Nuevo Diccionario Internacional de Webster, que define el humanismo Cristiano como “una filosofía que aboga por la autorrealización del hombre dentro del marco de los principios Cristianos).

Debe iniciar sesión para leer el resto de este artículo. Por favor inicie sesión o regístrese como usuario.

Facebook Comments

Leave a Reply

You may also like

¿Existen oportunidades para que los Capellanes continúen con su desarrollo profesional y educación?

(miComunidad.com) Sí, existen numerosas oportunidades para que los