¿Qué es el agua de vida?

¿Qué es el agua de vida?

- in Preguntas sobre Apocalipsis
970
0
Resumen del libro de ApocalipsisResumen del libro de Apocalipsis
¿Qué es el agua de vida?

Recurso recomendado: Dios el Hijo Encarnado: La Doctrina de Cristo por Stephen Wellum

(miComunidad.com) ¿Qué es el agua de vida? El agua es indispensable para la vida humana. El cuerpo humano promedio es más del 50 por ciento de agua. El agua también es refrescante, ya sea que se use para beber o para bañarse o nadar. En los países desarrollados, el agua a menudo se da por sentado. Pero en muchas naciones la falta de agua limpia es el principal problema de salud pública; incluso cuando hay agua limpia disponible, se necesita mucho tiempo y esfuerzo para obtenerla. La preocupación por el agua limpia a menudo también fue primordial en la antigüedad.

El agua es tan crítica para nuestra existencia que se ha convertido en un símbolo de la vida misma. Hay un cuento de hadas de los hermanos Grimm llamado “El agua de la vida” en el que los hijos de un rey moribundo intentan localizar “el agua de la vida” para que su padre pueda vivir. Escenarios similares son comunes en la literatura. Se dice que el explorador español Ponce de León estuvo en busca de la “Fuente de la Juventud” en el Nuevo Mundo. Por supuesto, murió sin encontrarlo. No hay “agua de vida”, es decir, agua que uno pueda beber o bañarse y que le conceda la vida eterna, la curación o la eterna juventud.

La Biblia usa el agua como metáfora en algunos lugares, y sí habla del “agua de vida”. Juan 4:10-26 a veces se llama el Discurso del Agua de Vida (la contraparte del Discurso del Pan de Vida en Juan 6:22-59). En Juan 4, Jesús está sentado junto a un pozo en Samaria cuando una mujer viene a sacar agua. Esta habría sido una tarea diaria para ella y habría implicado un esfuerzo y tiempo significativos de su parte. Jesús le pide de beber. Esta simple petición fue significativa porque Jesús le estaba hablando públicamente a una mujer (ver Juan 6:27) ya una mujer samaritana (Juan 4:9). La mujer le pregunta a Jesús por qué está dispuesto a asociarse con ella, asumiendo que la mayoría de los judíos no se rebajarían a pedirle de beber a un samaritano. Jesús aprovecha la ocasión para cambiar la conversación en otra dirección.

Jesús le responde a la mujer samaritana junto al pozo: “Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: Dame de beber; tú le pedirías, y él te daría agua viva” (Juan 4:10).

La mujer se pregunta cómo Jesús puede proporcionar esta agua, especialmente porque no tenía medios para sacarla. ¿No acaba de pedirle un trago?

Jesús responde: “Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed; más el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna” (Juan 4:13-14).

La mujer malinterpreta, pensando que, si pudiera conseguir esta agua, no tendría que pasar más tiempo trabajando para sacar agua diariamente del pozo. En este punto, ella está pensando que Jesús está hablando de algún tipo de agua mágica que satisfaría sus necesidades físicas.

Jesús cambia la conversación de las necesidades físicas a las necesidades espirituales al decirle a la mujer que vaya a buscar a su esposo. Ella responde que no tiene marido. Jesús dice: “Bien has dicho: No tengo marido; porque cinco maridos has tenido, y el que ahora tienes no es tu marido; esto has dicho con verdad” (Juan 4:17-18). Al decir esto, Jesús pone Su dedo en un área de pecado y vergüenza en la vida de esta mujer. El agua de la que habla no es para saciar la sed física, sino una sed espiritual, una sed que se ha manifestado en la vida de esta mujer a través de una serie de relaciones rotas y pecaminosas. La conversación termina con Jesús diciéndole claramente que Él es el Mesías prometido, y ella va y le dice a todo el pueblo que salgan y escuchen lo que Jesús tiene que decir. El agua de vida de la que habló Jesús es una metáfora del lavado y refrigerio espiritual, que esta mujer necesitaba más que el agua que sacaba del pozo cada día.

En Juan 7, Jesús vuelve a mencionar esta agua de vida o agua viva. “Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. 38 El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva”. Con esto se refería al Espíritu que recibirían más tarde los que creyeran en él (versículos 37-38). Una vez más, Jesús usa lo físico para señalar lo espiritual. Las personas necesitan “agua viva” para dar vida a sus espíritus más de lo que necesitan agua para dar vida a sus cuerpos. Aquí, se nos dice que el “agua viva” que Jesús ofreció es el Espíritu Santo. Él es quien podrá limpiar y saciar el espíritu sediento.

Finalmente, el agua de vida se menciona en Apocalipsis 21-22, que habla de las bendiciones de aquellos que pasarán la eternidad con Dios en los cielos nuevos y la tierra nueva. En Apocalipsis 21:6 Dios dice: “Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida”. Esta es una imagen de un abundante suministro espiritual. Apocalipsis 22:1 explica aún más: “Después me mostró un río limpio de agua de vida, resplandeciente como cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero”. Una invitación final se emite en Apocalipsis 22:17: “Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente”.

No necesitamos entender las referencias al “río” en la Nueva Jerusalén literalmente. La imagen es de un lugar donde Dios vive con Su pueblo y satisface todas sus necesidades. En la antigüedad, una ciudad con un suministro continuo de agua limpia y fresca se consideraba un gran lugar para vivir. La morada de Dios y del creyente por toda la eternidad se representa con un río puro y claro que corre a través de su corazón; en otras palabras, es un lugar donde ninguna necesidad quedará sin satisfacer.

No es necesario esperar los cielos y la tierra nuevos para experimentar las bendiciones del agua de vida. Debido a que el Espíritu Santo viene a vivir dentro del creyente, el cristiano puede experimentar un sabor de esto ahora. El Espíritu Santo dentro del creyente saciará toda sed espiritual, siempre y cuando el creyente simplemente tome lo que el Espíritu tiene para ofrecer y siga la dirección del Espíritu en cada momento.

En resumen, el agua de vida es una metáfora que habla de la obra del Espíritu Santo en la vida del creyente, proporcionando limpieza espiritual y refrigerio constante.

Recurso recomendado: Dios el Hijo Encarnado: La Doctrina de Cristo por Stephen Wellum

Facebook Comments

Leave a Reply

You may also like

¿Quién escribió el Libro de Mateo? ¿Quién fue el autor de Mateo?

¿Quién escribió el Libro de Mateo? ¿Quién fue