Resumen del Libro de Génesis

Resumen del Libro de Génesis

- in Preguntas sobre Génesis
1381
0
Resumen del Libro de GénesisResumen del Libro de Génesis
Resumen del Libro de Génesis

Recurso recomendado: (Ingles)

Génesis: Comentario de Baker sobre el Pentateuco del Antiguo Testamento por John Goldingay

Comentario Holman del Antiguo Testamento, Volumen 1: Génesis por Kenneth Gangel

(miComunidad.com) Resumen del Libro de Génesis. Autor: El autor del Libro de Génesis no está identificado. Tradicionalmente, siempre se ha asumido que el autor fue Moisés. No hay una razón concluyente para negar la autoría mosaico de Génesis.

Fecha de Escritura:

El Libro de Génesis no indica cuándo fue escrito. La fecha de autoría es probablemente entre 1440 y 1400 a.C., entre el momento en que Moisés sacó a los israelitas de Egipto y su muerte.

Propósito de la Escritura:

El Libro de Génesis a veces ha sido llamado el “semillero” de toda la Biblia. La mayoría de las principales doctrinas de la Biblia se introducen en forma de “semilla” en el Libro de Génesis. Junto con la caída del hombre, se registra la promesa de salvación o redención de Dios (Génesis 3:15). Las doctrinas de la creación, la imputación del pecado, la justificación, la expiación, la depravación, la ira, la gracia, la soberanía, la responsabilidad y muchas más se abordan en este libro de los orígenes llamado Génesis.

Muchas de las grandes preguntas de la vida tienen respuesta en Génesis.

  1. ¿De dónde vengo? (Dios nos creó – Génesis 1:1)
  2. ¿Por qué estoy aquí? (estamos aquí para tener una relación con Dios – Génesis 15:6)
  3. 3 ¿Adónde voy? (tenemos un destino después de la muerte – Génesis 25:8).

Génesis apela al científico, al historiador, al teólogo, al ama de casa, al agricultor, al viajero y al hombre o mujer de Dios. Es un comienzo apropiado para la historia de Dios de Su plan para la humanidad, la Biblia.

Versos Clave:

Génesis 1:1, “En el principio creó Dios los cielos y la tierra“.

Génesis 3:15, “Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; esta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar”.

Génesis 12:2-3, “Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra“.

Génesis 50:20, “Vosotros pensasteis mal contra mí, más Dios lo encaminó a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo“.

Breve Resumen:

El Libro del Génesis se puede dividir en dos secciones: Historia Primitiva e Historia Patriarcal. Registros de la historia primitiva

  1. Creación (Génesis capítulos 1-2)
  2. La Caída del hombre (Génesis capítulos 3-5)
  3. El Diluvio (Génesis capítulos 6-9)
  4. La dispersión (Génesis capítulos 10-11)

La historia patriarcal registra la vida de cuatro grandes hombres:

  1. Abraham (Génesis 12-25:8)
  2. Isaac (Génesis 21:1-35:29)
  3. Jacob (Génesis 25:21-50:14)
  4. José (Génesis 30:22-50:26)

Dios creó un universo que era bueno y libre de pecado. Dios creó a la humanidad para tener una relación personal con Él. Adán y Eva pecaron y por lo tanto trajeron el mal y la muerte al mundo. El mal aumentó constantemente en el mundo hasta que hubo una sola familia en la que Dios encontró algo bueno. Dios envió el Diluvio para acabar con el mal, pero liberó a Noé y su familia junto con los animales en el Arca. Después del Diluvio, la humanidad comenzó nuevamente a multiplicarse y extenderse por todo el mundo.

Dios escogió a Abraham, a través de quien crearía un pueblo escogido y eventualmente el Mesías prometido. El linaje escogido pasó al hijo de Abraham, Isaac, y luego al hijo de Isaac, Jacob. Dios cambió el nombre de Jacob a Israel, y sus doce hijos se convirtieron en los antepasados ​​de las doce tribus de Israel. En Su soberanía, Dios envió a José, el hijo de Jacob, a Egipto por las acciones despreciables de los hermanos de José. Este acto, destinado al mal por parte de los hermanos, fue destinado al bien por Dios y finalmente dio como resultado que Jacob y su familia fueran salvados de una hambruna devastadora por José, quien había alcanzado un gran poder en Egipto.

Presagios:

Muchos temas del Nuevo Testamento tienen sus raíces en Génesis. Jesucristo es la Simiente de la mujer que destruirá el poder de Satanás (Génesis 3:15). Al igual que con José, el plan de Dios para el bien de la humanidad a través del sacrificio de Su Hijo estaba destinado al bien, aunque aquellos que crucificaron a Jesús lo habían pensado para el mal. Noé y su familia son los primeros de muchos remanentes representados en la Biblia. A pesar de las adversidades abrumadoras y las circunstancias difíciles, Dios siempre conserva un remanente de fieles para sí mismo. El resto de los israelitas volvió a Jerusalén después del cautiverio en Babilonia; Dios preservó un remanente a través de todas las persecuciones descritas en Isaías y Jeremías; un resto de 7,000 sacerdotes fue escondido de la ira de Jezabel; Dios promete que un remanente de judíos algún día abrazará a su verdadero Mesías (Romanos 11). La fe mostrada por Abraham sería el regalo de Dios y la base de la salvación tanto para judíos como para gentiles (Efesios 2:8-9; Hebreos 11).

Aplicación Práctica:

El tema primordial de Génesis es la existencia eterna de Dios y Su creación del mundo. No hay ningún esfuerzo por parte del autor para defender la existencia de Dios; simplemente afirma que Dios es, siempre fue y siempre será todopoderoso en general. De la misma manera, tenemos confianza en las verdades de Génesis, a pesar de las afirmaciones de quienes las niegan. Todas las personas, independientemente de su cultura, nacionalidad o idioma, son responsables ante el Creador. Pero a causa del pecado, introducido en el mundo en la Caída, estamos separados de Él. Pero a través de una pequeña nación, Israel, el plan redentor de Dios para la humanidad fue revelado y puesto a disposición de todos. Nos regocijamos en ese plan.

Dios creó el universo, la tierra y todo ser viviente. Podemos confiar en Él para que maneje las preocupaciones de nuestra vida. Dios puede tomar una situación desesperada, p.ej. Abraham y Sara no tienen hijos, y hacen cosas asombrosas si simplemente confiamos y obedecemos. Cosas terribles e injustas pueden suceder en nuestras vidas, como con José, pero Dios siempre traerá un bien mayor si tenemos fe en Él y en Su plan soberano. “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados” (Romanos 8:28).

Recurso recomendado: (Ingles)

Génesis: Comentario de Baker sobre el Pentateuco del Antiguo Testamento por John Goldingay

Comentario Holman del Antiguo Testamento, Volumen 1: Génesis por Kenneth Gangel

Facebook Comments

Leave a Reply

You may also like

Judas 1:9 ¿Por qué dice Miguel: “El Señor te reprenda”?

Judas 1:9 ¿Por qué dice Miguel: “El Señor