¿Qué es el Evangelio?

¿Qué es el Evangelio?

- in Preguntas & Respuestas
655
Comentarios desactivados en ¿Qué es el Evangelio?
¿Qué es el evangelio?¿Qué es el evangelio?

(miComunidad.com) ¿Qué es el evangelio? La palabra evangelio significa literalmente “buenas noticias” y aparece 93 veces en la Biblia, exclusivamente en el Nuevo Testamento. En griego, es la palabra euaggelion, de la cual obtenemos nuestras palabras en español evangelista, evangelista y evangélico. El evangelio es, hablando en términos generales, toda la Escritura; más concretamente, el evangelio son las buenas nuevas acerca de Cristo y el camino de la salvación.

El apóstol Pablo define el evangelio como “poder de Dios para salvación a todo aquel que cree” (Romanos 1:16). Esto significa que el evangelio es algo que Dios hace para salvarnos, y también es algo de lo que somos responsables de creer.

La clave para entender el evangelio es saber por qué son buenas noticias. Para hacer eso, debemos comenzar con las malas noticias:

  • La Ley del Antiguo Testamento fue dada a Israel durante el tiempo de Moisés (Deuteronomio 5:1).
  • Se puede pensar en la Ley como una vara de medir, y el pecado es cualquier cosa que no sea “perfecta” según esa norma.
  • El justo requisito de la Ley es tan estricto que ningún ser humano podría seguirlo perfectamente, ni en letra ni en espíritu. A pesar de nuestra “bondad” o “maldad” entre nosotros, todos estamos en el mismo barco espiritual: hemos pecado y el castigo por el pecado es la muerte, es decir, la separación de Dios, la fuente de la vida (Romanos 3:23).
  • Para que podamos ir al cielo, la morada de Dios y el reino de la vida y la luz, el pecado debe ser eliminado o pagado de alguna manera. La Ley estableció el hecho de que la limpieza del pecado solo puede suceder mediante el sacrificio sangriento de una vida inocente (Hebreos 9:22).

El evangelio involucra la muerte de Jesús en la cruz como la ofrenda por el pecado para cumplir con el justo requisito de la Ley (Romanos 8:3-4; Hebreos 10:5-10). Bajo la Ley, los sacrificios de animales se ofrecían año tras año como un recordatorio del pecado y un símbolo del sacrificio venidero de Cristo (Hebreos 10:3-4). Cuando Cristo se ofreció a sí mismo en el Calvario, ese símbolo se convirtió en una realidad para todos los que creyeran (Hebreos 10:11-18). La obra de expiación ha terminado ahora, y esa es una buena noticia.

El evangelio también involucra la resurrección de Jesús al tercer día. “El cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación” (Romanos 4:25). El hecho de que Jesús conquistó el pecado y la muerte (el castigo del pecado) es una buena noticia, de hecho. El hecho de que Él se ofrezca a compartir esa victoria con nosotros es la mejor noticia de todas (Juan 14:19).

Los elementos del evangelio se declaran claramente en 1 Corintios 15:3-6, un pasaje clave con respecto a las buenas nuevas de Dios: “Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; y que apareció a Cefas, y después a los doce. Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen”. Note:

  1. Primero, que Pablo “recibió” el evangelio y luego “lo transmitió”; este es un mensaje divino, no una invención hecha por el hombre.
  2. Segundo, el evangelio es “de primera importancia“. Dondequiera que fueran los apóstoles, predicaron la crucifixión y resurrección de Cristo.
  3. Tercero, el mensaje del evangelio está acompañado de pruebas: Cristo murió por nuestros pecados (probado por Su entierro), y resucitó al tercer día (probado por los testigos presenciales).
  4. Cuarto, todo esto se hizo “según las Escrituras“; el tema de toda la Biblia es la salvación de la humanidad a través de Cristo. La Biblia es el evangelio.

Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío, primeramente, y también al griego” (Romanos 1:16). El evangelio es un mensaje audaz y no nos avergüenza proclamarlo. Es un mensaje poderoso, porque son las buenas nuevas de Dios. Es un mensaje salvador, lo único que realmente puede reformar el corazón humano. Es un mensaje universal, tanto para judíos como para gentiles. Y el evangelio se recibe por fe; la salvación es un regalo de Dios (Efesios 2:8–9).

El evangelio es la buena noticia de que Dios ama al mundo lo suficiente como para dar a Su único Hijo para que muera por nuestro pecado (Juan 3:16). El evangelio es una buena noticia porque nuestra salvación, la vida eterna y el hogar en el cielo están garantizados por medio de Cristo (Juan 14:1–4). “Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos, para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros” (1 Pedro 1:3-4).

El evangelio es una buena noticia cuando entendemos que no podemos (ni podemos) ganarnos nuestra salvación; la obra de redención y justificación está completa, habiendo sido terminada en la cruz (Juan 19:30). Jesús es la propiciación por nuestros pecados (1 Juan 2:2). El evangelio es la buena noticia de que nosotros, que alguna vez fuimos enemigos de Dios, hemos sido reconciliados por la sangre de Cristo y adoptados en la familia de Dios (Romanos 5:10; Juan 1:12). “Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a él” (1 Juan 3:1). El evangelio es la buena noticia de que “Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu” (Romanos 8:1).

Rechazar el evangelio es aceptar las malas noticias. La condenación ante Dios es el resultado de una falta de fe en el Hijo de Dios, la única provisión de Dios para la salvación. “Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios” (Juan 3:17-18). Dios ha dado buenas nuevas a un mundo condenado: ¡el Evangelio de Jesucristo!

Recurso recomendado: What Is the Gospel? by Greg Gilbert

Facebook Comments

You may also like

1 Pedro 3:6 ¿Qué significa que Sara “lo llamaba su señor” a Abraham?

(miComunidad.com) 1 Pedro 3:6 ¿Qué significa que Sara